Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones colegio de médicos | Rosa Fuster

"Somos un colectivo muy mal pagado para lo que asumimos"

«En el colegio he percibido más denuncias por los algoritmos farmacéuticos que por el recorte de la carrera»

"Somos un colectivo muy mal pagado para lo que asumimos"

¿Por qué quiere volver a ser presidenta?

Quiero volver a optar a la presidencia porque cuatro años se han quedado cortos para acabar los proyectos que iniciamos en 2010. Fundamentalmente el tema de las retribuciones a los médicos de las aseguradoras privadas y el reconocimiento profesional de los médicos de las mutuas, los funcionarios de otras consellerias y los médicos de las concesiones de la Conselleria de Sanidad.

¿Qué novedades propone?

Continuar con nuestras líneas de trabajo: defender la libertad de prescripción, mejorar la oferta formativa y seguir gestionando bien el colegio para continuar bajando las cuotas, aunque ya puedo decir que somos el más barato de España en la actualidad.

¿Qué problemas tiene el sector?

Son muchos los problemas en todos los ámbitos: sanidad pública y privada. Somos un colectivo muy mal pagado para la responsabilidad que asumimos. Y en la Comunitat Valenciana, peor. Cobra más un médico de la sanidad murciana , por ejemplo.

¿Qué soluciones contempla?

El colegio no puede más que denunciar estas situaciones y hacerlas públicas.Son los sindicatos que están en las mesas de negociación . Y mientras el sistema siga como está, avanzaremos poco. Hay demasiados intereses en juego...

¿Cómo afectan al médico los recortes de la sanidad?

Al médico, lo que más le afecta es que le limiten en cosas que cree necesarias. Yo percibí en el colegio más denuncias por los algoritmos farmacéuticos que por el recorte de la carrera, que ya es...

¿Cómo evitar la fuga de médicos?

Adecuando la oferta formativa en las facultades y la oferta de plazas MIR a la realidad.Si hay un registro de profesionales médicos, por edad y especialidad, lo razonable sería reponer las posibles jubilaciones por especialidad con plazas MIR.Habría algún sesgo, pero menos que ahora que sobran de algunas especialidades y faltan de otras.

¿Sobran médicos?

Si siguen proliferando facultades, todos los años acabarán más de los que puede absorber el sistema

¿Cómo concibe el colegio del S. XXI?

Lo va a encorsetar mucho la futura Ley de Colegios Profesionales, pero en el caso del nuestro nos va a dotar de muchas competencias.

Hace cuatro años le apoyó la correduría de seguros Uniteco y ganó, ¿quién le apoya en estas elecciones?

Nos valemos de nuestros propios medios. Pensamos que tenemos la ventaja de haber cumplido nuestros compromisos de 2010. Es nuestro aval. Presuntamente Uniteco está apoyando con un gran despliegue a la otra candidatura.

¿Qué mensaje quiere dar a los médicos?

Algo muy simple. Dependiendo de la junta que gobierne en el colegio habrá una respuesta a todo lo que seguirá cayéndonos.Por eso es fundamental la independencia. Y más fundamental todavía, votar, para no dejar que decidan otros.

Compartir el artículo

stats