La editorial Sembra Llibres publicará el próximo mes de septiembre el libro 'Lluitant contra l'oblit', una obra de no ficción de la periodista de Levante-EMV Laura Ballester que pretende explicar el accidente de metro de Valencia de 2006 --en que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- y "arrojar algo de luz sobre una causa compleja".

La obra recuerda que el día 3 de julio de 2006 se produjo en Valencia el accidente suburbano más grave del España, en el que fallecieron 43 personas entre las estaciones de Jesús y Plaza España y 47 más resultaron heridas.

Además, el volumen quiere subrayar que "aquel día empezó también el calvario de las familias de las víctimas, que han luchado de manera incansable por conseguir la asunción de responsabilidades en la gestión del caso y el esclarecimiento de la verdad". "Ocho años después, continúan sin respuestas y sin responsables", destaca la editorial en un comunicado.

Por ello, han agregado, Sembra Llibres prepara para el mes de septiembre la publicación "del primer volumen de análisis periodístico sobre el episodio más vergonzoso de la historia política de nuestro país".

Los impulsores de la obra manifiestan que "con un nuevo proceso de instrucción judicial abierto y la causa pendiente de evaluación en el Parlamento Europeo, la lucha por la dignidad y por la verdad del colectivo de víctimas del metro no ha agotado todavía todas las vías de lucha".

Textos de Garrote y Èvole

El libro contará con textos de Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, y de Jordi Èvole, el periodista que abordó el tema en el especial 'Los Olvidados' de su programa 'Salvados' de La Sexta.

"Esta apuesta editorial quiere aportar luz a una causa compleja y llena de incongruencias, vacíos y claroscuros y contribuir al debate seré y documentado que nos permita comprender el dolor inmenso de las víctimas y no perder la perspectiva entre la ingente cantidad de información que ha publicado la prensa", aseveran.

Laura Ballester es periodista del diario Levante-EMV y ha cubierto todos los acontecimientos de la tragedia del metro de València desde el primer momento, y ha sido galardonada con el premio 'Cartelera Turia' de este año precisamente por su trabajo de investigación y difusión del caso del metro.