La asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que reúne a los ayuntamientos de l'Horta y Valencia ciudad, aprobó ayer con los votos de los municipios gobernados por el PP que el gerente de la entidad pase de ser un trabajador eventual (asesor nombrado a dedo) a convertirse en funcionario interino. La decisión no tendría más trascendencia si no fuera porque la Ley General de Presupuestos prohíbe expresamente crear plazas en el sector público durante todo el año 2014 excepto por motivos de urgencia, que no es el caso. Además, se concede el puesto sin concurso público y por petición directa del presidente de la Emshi, Arturo Ros. Tanto los representantes del PSPV, como los de Compromís y el CDL (Ciutadans), votaron en contra.

El informe del secretario de la Emshi, en el que se ha basado la entidad para amoldar la plaza al actual gerente, defendía la necesidad de convertir en funcionario este puesto directivo para cumplir la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Para adecuarse a esta normativa, la Emshi se salta deliberadamente la Ley de Presupuestos Generales de 2014 y no realiza concurso público.

La Emshi podría no haberse saltado esta norma esperándose al año que viene puesto que la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local se puede aplicar hasta el 30 de junio de 2015. Eso sí, habría sido necesario convocar un concurso público porque la Ley de Presupuestos de 2014 ya no estaría en vigor y el Parlamento previsiblemente permitirá convocar plazas para el sector público.

El portavoz del PSPV en la Emshi, Ramón Marí, calificó la decisión de la asamblea de «ingeniería administrativa» para «perpetuar en su puesto» al actual gerente Joaquín Juste. Marí consideró que en la decisión tomada por la presidencia del PP existe «una falta de motivación» y además, «se salta el principio de mérito y publicidad para el acceso a la función pública». El portavoz socialista defendió que las tareas de gerencia, que tiene un salario superior a los 88.000 euros, las podría asumir el presidente de la entidad metropolitana.

Marí denunció que la decisión es nula de pleno derecho y anunció que se reserva el derecho para actuar ante la justicia. «No cuestionamos la decisión del equipo directivo de nombrar gerente sino de crear una plaza prostituyendo lo que prevé la ley».

El portavoz del PP en la Emshi, Rafael Pérez, defendió la decisión votada en asamblea por los representantes de su partido. «Este hombre en referencia al gerente tiene fecha de caducidad hasta las elecciones cuando se puede volver a hacer la plaza discrecional», explicó Pérez, quien acusó a los socialistas de querer eliminar la figura del gerente de la entidad metropolitana.

Desde ayer este directivo de la Emshi pasa a ser funcionario interino sin haber pasado ningún proceso de selección ni superado una convocatoria pública.