La Sindicatura de Greuges recoge en cada informe anual una serie de asuntos que destacan entre los que más quejas ciudadanas acaparan. Los problemas con las hipotecas, con la aplicación de la ley de dependencia o las listas de espera sanitarias son algunos de los fijos de esa lista de clásicos. En el próximo informe aparecerá una queja contra la línea de flotación de la institución. La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció a este diario que presentará ante la Sindicatura de Greuges una denuncia contra el Síndic de Greuges, José Cholbi, por haber contratado como personal eventual a David Calatayud, exjefe de gabinete del presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino.

Calatayud se ha incorporado ya al área jurídica de la Sindicatura, concretamente para tratar asuntos relacionados con Bienestar Social. Un portavoz de la Sindicatura explicó a este diario que el nombramiento es perfectamente legal porque «todos los puestos» se nombran y cesan con el Síndic, quien tiene la facultad de designar una serie de puestos de libre designación. Cholbi fue renovado en el cargo el pasado mes de julio merced al acuerdo político entre populares y socialistas en el que también entró la designación de Ángel Luna (PSPV) como adjunto. CGT acusa a Cholbi de «burlarse de la ley y de la moral pública» al designar a Calatayud.

El sindicato cuestiona que haya plazas de confianza y, además, pone en duda la designación concreta del abogado y periodista. «Ahora se dedicará a revisar las quejas que precisamente se presentarán contra las tropelías de las residencias de Cotino y las ilegalidades cometidas por los políticos que han sido colocados por Cotino en las consellerias por las que ha pasado», subrayó CGT a través de su portavoz Enric Peris. Desde esta organización destacaron, además, que Calatayud fue «subsecretario de Bienestar Social, secretario autonómico de Familia y copartícipe de las más escandalosas irregularidades que han llevado a la Fiscalía a investigar el destino de los fondos dedicados a los dependientes a la red de residencias de la familia de Juan Cotino». CGT anunció también la «interposición de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación administrativa, nombramiento ilegal y malversación de fondos».

El puesto de jefe de gabinete de Cotino sigue vacante en las Corts, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reúnen hoy para atender las peticiones de la oposición de que se reúna la diputación permanente para abordar varias crisis.