El futuro tren de la costa permitirá viajar en tren desde Valencia a Dénia en 54 minutos. Si se continúa el viaje, en 17 minutos más, también se podrá llegar a Benidorm desde Valencia, en sólo una hora y 11 minutos. Son algunos de los tiempos que maneja la Conselleria de Infraestructuras para justificar los beneficios del «tren de la costa», que unirá Valencia y Alicante por el litoral. El departamento que dirige Isabel Bonig presentará en breve estudio de viabilidad económico-financiera del tren de la costa, adjudicado en 2013 a la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura SA, en el que se desvelará el coste de esta nueva infraestructura, los tiempos de viaje „que hoy adelanta Levante-EMV„ y la previsión de pasajeros.

Los tiempos que maneja la Conselleria de Infraestructuras para el tren de la costa son tan competitivos que, en todos los casos, mejoran la duración del viaje en autobús y en vehículo privado. Y supondrán una bendición para las comarcas de la Safor y la Marina que reclaman desde hace décadas un transporte público en condiciones. A parte de la conexión Dénia -Valencia en apenas 54 minutos (inexistente en la actualidad), la capital de la Marina Alta también estaría unida a Alicante en apenas 39 minutos, un recorrido que el TRAM realiza en la actualidad en dos horas y 47 minutos.

En clave interna, Gandia y Oliva quedarían unidas por cuatro minutos en tren. Y Dénia quedaría a un tiro de piedra, trece minutos, de la capital de la Safor, un trayecto que en coche cuesta más de media hora. Los tiempos de viaje entre todas las poblaciones y la comparativa con el autobús, el vehículo privado o el TRAM, en el caso de Alicante, se puede ver en la infografía que ilustra esta información. Aunque para llegar a poder coger un tren, aún quedan algunos años. El Ministerio de Fomento aún adjudicó el 3 de diciembre de 2013 la redacción del «estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de laCosta) y estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja» a la consultora TRN Ingeniería y planificación de infraestructuras SA. Una empresa con experiencia en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia ya que se encargó de redactar la integración del AVE en Albacete o la variante de Alpera, entre otros. La redacción del estudio informativo tiene un plazo de 24 meses, que no se cumplirían hasta diciembre de 2016, como muy pronto.

Cómo se pagará esta nueva infraestructura es una de las grandes incógnitas aún por despejar. El presupuesto del tren Gandia-Alicante se calculó que costaría 1.073 millones en 2010. Cuando se firmó el protocolo del tren de la costa, en octubre de 2011, Isabel Bonig ya informó que el coste ya rondaba los 1.300 millones de euros. La previsión era que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo de 560 millones de este proyecto y el resto, unos 770, los financiaría la Generalitat „531 a través de aportación propia y el resto, 239 millones de la participación pública-privada„, una opción muy improbable por ahora, ya que Infraestructuras no tiene dinero ni para acabar el metro a medio construir.