Dos valencianas tienen grandes posibilidades de estar en la dirección estatal de Podemos, la formación que las encuestas reflejan que será el terremoto que puede dar un vuelco a la política española. El líder de la joven formación Pablo Iglesias ha integrado en su lista de 62 personas para formar parte del Consejo Ciudadano (algo parecido a una ejecutiva en un partido de los llamados tradicionales) a Àngela Ballester y Sandra Mínguez, de los círculos de Valencia y Bellrreguard. Ahora deberán, como los casi 1.000 aspirantes que optan a un puesto en esta dirección, participar en el proceso de votación por internet que se abrió el lunes y que finaliza el viernes, aunque el hecho de formar parte del equipo de Iglesias puede ser un gran espaldarazo para su objetivo.

Por su parte, Sí Podem Alcant, Castelló y Valencia ha propuesto una lista de 22 personas, que pertenecen a 17 círculos y a las tres provincias, para optar también a uno de estos 62 puestos. En este caso cuentan con el apoyo de Podem País Valencià, pero deberán conseguir que una mayoría les vote para formar parte de la dirección.

Los 22 candidatos de Podem y las dos del equipo de Pablo Iglesias se enfrentarán en esta especie de congreso a casi mil aspirantes para completar los 62 puestos del Consejo Ciudadano que se elijen esta semana. Más de 220.000 simpatizantes de Podemos se han registrado en el programa informático para votar. Los electores podrán apoyar la lista cerrada propuesta por Pablo Iglesias o votar a 62 candidatos de manera individual. Pero es más que evidente que la candidatura ungida por el eurodiputado y tertuliano tiene muchas posibilidades de salir. De hecho, las caras más visibles del partido como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero también van en su equipo para ser secretario general.

Las dos candidatas de la lista de Iglesias son un claro ejemplo transversal de los «indignados» de la sociedad valenciana. Àngela Bataller es licenciada en Historia y estudia un master en la Universitat de València. Es una de los más de 600.000 parados del territorio.

Àngela ha colaborado en temas de cooperación internacional con la Fundación Ceps, una entidad muy vinculada al trabajo político en Latinoamérica y al mundo universitario y para la que también trabajó Pablo Iglesias. Fue ahí donde tejió su relación con los rostros más conocidos de Podemos. Esta joven de Bellrreguard considera que Podemos «es el único instrumento que puede propiciar el cambio en España».

Por su parte, Sandra Mínguez es profesora de Matemáticas en un instituto y formó parte de la lista de Podemos a las Elecciones Europeas, así como del equipo técnico que preparó la multitudinaria asamblea fundacional de la formación. Según explicó a este periódico, Sandra conoció a Pablo Iglesias en campaña electoral, en las dos visitas que realizó a Valencia. Forma parte de Podemos desde el mes de enero y asegura «sentir un gran orgullo» por formar parte de la lista del líder mediático de la formación.

Si gana la candidatura íntegra de Iglesias Sandra y Àngela serán las dos únicas valencianas en la dirección de Podemos, aunque más adelante, con la elección de los 17 secretarios generales autonómicos, entrará el representante de la Comunitat Valenciana. En total, el Consejo Ciudadano tendrá 81 miembros contando al secretario general y al candidato elegido por los votantes inscritos en el extranjero.

Pero el número de valencianos en el Consejo Ciudadano podría aumentar si estas dos candidatas alcanzan los votos suficientes y si alguno o los 22 candidatos impulsado por Sí Podem Alcant, Castelló y Valencia consiguen ser de los 62 más votados.