Escola Valenciana criticó ayer a través de un comunicado la publicación de la lista de los 30 colegios de Primaria que obtuvieron mejores resultados en las últimas pruebas de evaluación diagnóstica ya que, a su parecer, «no responde a razones de evaluación pedagógica para mejorar la calidad educativa valenciana, sino para marginar todavía más centros educativos que necesitan un apoyo firme por parte de la Administración educativa y que no lo tienen». «La escuela que queremos no responde a clasificaciones propias de la Fórmula 1», afirma en la nota el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno.

Apunta que, de los teóricos 30 mejores centros que recoge el listado, los que figuran en la primera y la segunda posición son escuelas públicas y de enseñanza en valenciano. «Del total „añade„, 11 centros educativos son de línea en valenciano o de doble línea educativa y el 79 % de los centros públicos de la tabla tienen enseñanza en valenciano».

«Podríamos coger estos resultados para demostrar una vez más qué es una enseñanza plurilingüe de calidad, la enseñanza en valenciano, pero no lo haremos porque estas pruebas no sirven, puesto que se han de utilizar para solucionar problemáticas y no para elogiar sin sentido algunos colegios, que seguro también tienen necesidades educativas para mejorar el rendimiento y hacer frente al fracaso escolar», argumentan desde Escola. «La consellera Català continúa haciendo políticas educativas pomposas en vez de mejorar e introducir soluciones reales en la educación valenciana; los rankings son propaganda, no política educativa», concluye Moreno.