La macrofiesta ilegal que desde el pasado 31 de diciembre tiene lugar en el aeródromo de la Muela parece haber agotado sus últimas horas. Tras cinco días de diversión, la mayor parte de los poco más de mil asistentes que ayer permanecían en la parcela ocupada abandonaron ayer las instalaciones; lo que ocasionó que al mediodía se desmontaran dos de las tres pistas de baile instaladas en la zona. A su vez, la autoridades anunciaron que los organizadores del evento aseguraron que desmantelarían el tercer escenario por la noche.

Los vecinos comentaron que la música se oía «a ratos» durante todo el día y que el volumen de sonido registrado durante la madrugada del sábado al domingo fue el «más alto» de los cinco días: «Parece que querían despedirse». Rafa Darijo, alcalde de Benagéber, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «me han confirmado que la mayoría de asistentes ya han abandonado el aeródromo, por lo que quedarán algunos centenares. No creo que dure mucho más». A su vez, el primer edil apuntó que la Guardia Civil permitió el paso de cinco grúas y de varios taxis para recoger vehículos averiados y personas que carecían de medios para volver a sus casas.

Con la macrofiesta ilegal apurando sus últimos instantes, ahora es momento de realizar balance. Desde la Delegación del Gobierno confirmaron que se ha identificado a más de 1.000 personas en los controles instalados en los accesos y se han interpuesto más de 20 denuncias, la mayoría por posesión de drogas.

Al parecer, los cuerpos policiales esperan a que el organizador de origen italiano abandone el recinto para proceder a su detención. A su vez, también se ha identificado un vehículo desde el que se realizaban la mayoría de los negocios ilegales de la fiesta.

Traslado hacia el pantano

Con centenares de personas aún en las inmediaciones del aeródromo, al cierre de esta edición la Guardia Civil desechó la posibilidad de un desalojo. Al parecer, muchos de los grupos que quedan han apostado por acercarse hasta zonas cercanas al pantano para continuar con su acampada.