Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Departamento de derecho constitucional

La "collita" política de Tarongers

Miembros del Jurídic, ex altos cargos del Gobierno de Zapatero, un concejal del PP, el candidato de Podemos, ideólogos del Ceps y la experta en federalismo del PSPV conviven en un mismo departamento

La Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en el último año en un vivero político para Podemos, el partido de moda que aspira a ganar las elecciones generales. Sus líderes, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre, imparten clases en esta institución. En la Comunitat Valenciana, en la memoria de los más nostálgicos de la socialdemocracia todavía se recuerda aquella Facultad de Económicas de la que salieron el expresidente de la Generalitat Joan Lerma; los exconsellers de su ejecutivo Segundo Bru, Vicent Soler o Andrés García Reche o la exalcaldesa de Valencia Clementina Ródenas. Una remesa de intelectuales que consolidaron la administración autonómica.

En la actualidad, el departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València se ha convertido en referencia de la política valenciana y vivero de cuadros para sus partidos, aunque de una manera mucho más transversal. Entre este equipo de 48 profesores, entre titulares, ayudantes y asociados, destacan dos miembros del Consell Jurídic Consultiu, dos ex altos cargos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, un teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, una miembro de la dirección del PSPV, la expresidenta de los politólogos valencianos, el flamante secretario general de Podemos País Valencià y uno de los pioneros en trabajar en el proceso constituyente de Venezuela y otos países Latinoamericanos.

Tres de estos profesores que comparten departamento se podrían enfrentar en las próximas elecciones en las diferentes formaciones a las que representan. Antonio Montiel, desde Podemos, pretende ser el candidato a la Generalitat por este partido. Es profesor asociado, al igual que el teniente de alcalde de Valencia por el PP y delegado de Tributos Félix Crespo. Crespo es también profesor titular del departamento, pero tuvo que dejarlo para cobrar la exclusividad en el consistorio. Posteriormente pasó un proceso de selección para impartir tres horas a la semana, para lo que pidió una compatibilidad.

La tercera que todo apunta que tendrá un papel importante en los próximos comicios es Zulima Pérez, miembro de la ejecutiva del PSPV y experta en el estudio del modelo territorial del Estado. Es una de las personas que asesoran a Ximo Puig en la configuración del discurso federalista. Ha publicado numerosos artículos y colaborado en libros e imparte clases como profesora ayudante. Suena como protagonista en la renovación que harán socialistas de cara a las elecciones.

A pleno rendimiento en el Consell Jurídic Consultiu están los profesores titulares del departamento y consejeros Vicente Garrido y Margarita Soler. Soler sustituyó a Joan Ignasi Plà a propuesta del PSPV y Garrido es amigo personal del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Garrido está como Félix Crespo, en servicios especiales. Su plaza en el departamento la deberían ocupar tres profesores asociados, pero sólo trabajan dos ya que el presidente del Jurídic continúa como profesor asociado. Una manera de mantenerse vinculado a la universidad que desde la institución defienden que es completamente compatible.

Los profesores titulares del departamento Fernando Flores y José María Vidal formaron parte del Gobierno de Zapatero. Flores fue director general de Relaciones Institucionales de la Defensa con la ministra Carme Chacón. Este docente está especializado en sistemas de protección de los derechos fundamentales, extranjería, administración de justicia, democracia participativa y reforma del Estado en América Latina. Es muy activo en internet y en medios de comunicación y en la actualidad forma parte de la plataforma Salvem el Cabanyal, azote de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su idea de derribar parte del barrio marinero para prolongar Blasco Ibáñez.

Preparando la futura RTVV

José María Vidal fue director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas entre 2005-2007 con el ministro Jordi Sevilla y jefe de Gabinete del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en los periodos 1989-2004 y 2007- 2011. En la actualidad, Vidal forma parte del equipo de expertos que asesora al PSPV en el diseño del modelo de futura televisión pública.

Desde una visión más rompedora del Derecho Constitucional y basada en las reformas constituyentes, algo que en la actualidad plantean partidos como Podemos o Izquierda Unida y que en alguna ocasión ha aventurado Compromís, están el catedrático Roberto Viciano y el profesor Rubén Martínez Dalmau. Son dos referentes del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), uno de los viveros ideológicos de la formación de Pablo Iglesias.

Viciano dirigió en 1999 a un amplio equipo de constitucionalistas españoles que hicieron un informe crítico sobre el texto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. En dicho documento, además de bastantes profesores de Derecho de las universidades valencianas, participaron destacados juristas nacionales como Pablo Pérez Tremps, magistrado del Tribunal Constitucional o Eduardo Espín, que actualmente es magistrado del Tribunal Supremo de España.

Posteriormente, entre junio de 2002 y noviembre de 2004, asesoró al presidente Hugo Chávez en temas constitucionales con el fin de conseguir superar diferentes intentos de derrocarlo. Su tarea consistía en que las decisiones que se tomaran por el Gobierno venezolano para mantener el orden constitucional y la democracia no violarán la constitución ni los derechos fundamentales.

En 2007, cuando Hugo Chávez planteó una amplia reforma constitucional, junto con el profesor Rubén Martinez Dalmau, elaboró un extenso informe en el que criticaron duramente la reforma constitucional. La iniciativa del presidente de Venezuela no prosperó porque fue tumbada en las urnas pero, a partir de ese momento, ambos profesores dejaron de colaborar con el Gobierno por discrepancias en la evolución que tomó el régimen. En 2010, finalizaron su trabajo con gobiernos latinoamericanos. Ahora observan desde la distancia el papel en Podemos de sus compañeros en CEPS.

Aunque no vinculada a la política partidista pero sí a lo que sucede en ese ámbito en la Comunitat Valenciana está la profesora asociada Aída Vizcaíno, hasta 2012 presidenta de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol). Vizcaíno desarrolla su carrera en el sector privado. Un analista de la actualidad política es el también profesor asociado del departamento Anselm Bodoque, quien ha escrito diversos tratados sobre la política lingüística de la Comunitat Valenciana y analiza los movimientos demoscópicos desde su tribuna en «comentarispolitics.blogspot.com.es».

Otro miembro del departamento con una gran trayectoria profesional, aunque más alejado de la política valenciana, es el catedrático Antonio Bar Cendón, quien ha trabajado durante más de diez años en diferentes puestos de la Unión Europea. En 2013 era asesor de la Comisión Europea en materia de educación. En Oriente Próximo este profesor fue asesor jurídico en el proceso de paz palestino-israelí (1994-1996).

El departamento de Derecho Constitucional de la Universitat, como en su día lo hizo la Facultad de Económicas, influirá y mucho en la política valenciana que se encamina a un vuelco histórico.

Compartir el artículo

stats