Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paga extra

El Consell pagará el plus salarial a 9.000 funcionarios un mes antes de elecciones

La carrera profesional incrementará la nómina de abril un máximo de 317 euros y un mínimo de 33

Protesta de funcionarios en la conselleria de Hacienda, en 2012. eduardo ripoll

La esperada carrera profesional de los funcionarios de la Administración del Consell, un plus salarial que cobran desde hace años los sanitarios y los docentes (estos últimos mediante sexenios), se materializará en la nómina del mes de abril. Esto es, unos 24 días antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Esta es la previsión que la Generalitat ha comunicado a los sindicatos a quienes han convocado a una reunión esta semana para la constitución de la Mesa de Seguimiento de la Carrera Profesional. En este ámbito se analizarán, entre otras cuestiones, las incidencias producidas en algunas de las solicitudes para el reconocimiento de dicha retribución. La alegría en las nóminas afectará a unos 9.000 empleados, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, que precisaron que la tramitación de este plus salarial ha sido complejo y de ahí que se haya retrasado su cobro hasta la nómina de abril.

El sindicato UGT envió hace unos días un correo masivo a los funcionarios para informarles del calendario de la Generalitat. Durante la primera quincena de marzo se procederá por parte de la Dirección General de Recursos Humanos a aprobar las resoluciones individuales en las que se reconoce el derecho a la percepción del grado de carrera. El abono completo, con carácter retroactivo del 1 de enero de 2015, se hará efectivo en la nómina del 30 de abril, a las puertas de la campaña electoral. El pago de la carrera profesional en 2015 fue fruto de un acuerdo alcanzado hace más de un año entre la Generalitat y los sindicatos, si bien la previsión era que fuera efectivo en el primer trimestre de este ejercicio.

Será, cuando se produzca, la segunda alegría salarial que reciban los funcionarios este año. Los empleados públicos lograron en enero la cuarta parte de la paga extraordinaria de diciembre que les fue detraída ilegalmente, según determinaron los tribunales. Ahora, en pocas semanas, recibirán otra nómina reforzada. Este plus salarial varía en función de una serie de requisitos, entre ellos los méritos y la productividad, pero fundamentalmente depende de los años de trabajo en la Administración.

La carrera profesional se divide en cuatro grados. Al primero le corresponde a aquellos funcionarios con menos de cinco años de antigüedad y el grado cuatro a los que llevan trabajando más de 21 años. Con la calculadora en la mano y según las estimaciones realizadas por la Administración un funcionario del grupo A1 (máxima categoría) cobrará cada mes un plus que va desde un mínimo de 19,87 euros a un máximo de 79, 48 euros; los incluidos en el grupo A2, entre 12, 91 y 51,66 euros; los C1, entre 9,20 y 36,80; los C2, entre 8,83 y 35,32; y los auxiliares (grupo E) entre 8,27 y 33, 12 euros. Sin embargo, estas cifras se verán multiplicadas por cuatro ya que en abril se cobrará con efectos retroactivos a 1 de enero. De esta manera, la inyección para algunos, los que más cobren, alcanzarán los 317 euros. El mínimo serán 33 euros.

Hacienda explicó el plazo de presentación de solicitudes fue el 18 de diciembre y que se han tenido que revisar unas 2.8000 solicitudes porque los interesados alegaban meritos que no constaban en los registros. Finalizada la validación, aún es necesario el informe de Intervención y las necesarias resoluciones, que a su vez deberán ser notificadas al personal. De ahí que el proceso no estará finalizado hasta abril. A los 9.000 agraciados se irán sumando paulatinamente el resto de empleados públicos.

Compartir el artículo

stats