La consellera de Educación, María José Català, dijo ayer «no» a la «educación de pensamiento único» y mostró, por contra, su respaldo y el de la Generalitat a la enseñanza concertada presente en 427 centros docentes de la C. Valenciana y «a la libertad de elección de las familias». Català demostró con estas palabras el compromiso del Consell de garantizar a las familias la libertad de elección de centro educativo, «y por tanto de modelo de enseñanza», durante la inauguración de la asamblea general de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), la patronal de la privada concertada. Durante su intervención, Català manifestó que desde el Consell se quiere dar un «no rotundo a la educación de pensamiento único y un sí decidido a la libertad de elección de las familias».

Para ello ha defendido el modelo de educación concertada en aras de «un concepto educativo plural donde la educación pública, privada y concertada conviven en armonía para enriquecer y mejorar» el sistema educativo valenciano. Por ello, según Català, desde la conselleria «se han adoptado una serie de medidas de apoyo a la enseñanza concertada como prorrogar la duración de los conciertos educativos de Primaria, ampliándolos hasta los seis años, amparados por la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), o la implantación del distrito único que posibilita que las familias pueden elegir cualquiera de los centros de la C. Valenciana». «Porque sabemos que una educación excelente pasa por un sistema estable, ajeno a interferencias donde los alumnos y las familias sean el eje fundamental sobre el que pivoten todas nuestras acciones e iniciativas en el ámbito educativo», remarcó la también portavoz del Consell.

La educación concertada en la C. Valenciana atiende a 228.087 alumnos, en 427 centros de enseñanza, y con una plantilla de 14.355 docentes, y aproximadamente 10.740 puestos de trabajo indirectos, según datos de la Generalitat. Desde el Consell «no cejaremos en nuestro empeño de hacer lo que consideramos que es lo mejor para el futuro de la educación valenciana, sin cortapisas ni condiciones, pues nuestra responsabilidad como gestores públicos es prioritariamente atender las demandas y los intereses de las familias valencianas, quienes han demostrado sus preferencias y su aprecio por el modelo educativo que representa Feceval».