La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, encargada del caso Cooperación, ha pedido a la Conselleria de Bienestar Social diversa documentación de la pieza 3, relativa a las acciones institucionales aprobadas por la Generalitat valenciana para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto, que no aparece según ha informado Levante-EMV.

Según ha informado la Conselleria, la documentación requerida fue incautada en un registro policial de febrero de 2012 por parte de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF de la entonces Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

La Generalitat, personada en la causa, "ha colaborado en todo momento, y lo seguirá haciendo, con los órganos judiciales, aportando toda la información requerida", han señalado desde el mismo departamento. Por otra parte, han recordado que las ayudas derivadas al Hospital de Haití no se encuentran pagadas ni pendientes de pago, al haberse anulado las propuestas --los cuatro millones de euros que se iban a destinar al centro sanitario--.

En concreto, en esta pieza 3 se investigan supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Conselleria para asesoramiento técnico sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

Por su parte, la diputada socialista, Clara Tirado, ha asegurado en un comunicado que "Fabra y Blasco son exactamente lo mismo" y ha señalado que el presidente de la Generalitat "es el culpable de la desaparición de los expedientes relativos al concurso del hospital de Haití, puesto que es el responsable de la custodia de la documentación, que debería haberse entregado a la justicia y que, irresponsablemente, se ha hecho desaparecer". Así, ha remarcado que "este hecho es de una extrema gravedad".

Tirado ha subrayado que "sabemos de la desaparición de esa documentación porque una juez ordenó la entrega de ese expediente, y no por la denuncia del propio Gobierno valenciano en el transcurso de una investigación interna para esclarecer el saqueo del dinero público perpetrado por Blasco, porque ellos, debemos recordar, nunca han querido investigarlo, sino que siempre han querido defenderlo, ampararlo y, después de su condena, colaborar con él".

De esta forma, ha asegurado que "hoy sabemos que el exconseller Blasco continúa mandando en el Gobierno valenciano, puesto que su capacidad para dar órdenes a cargos como José Luís Torró o para hacer desaparecer y manipular papeles sigue intacta".

Finalmente, ha apuntado que "hoy sólo cabe hacernos una pregunta, sobre qué es exactamente lo que investigó el ex conseller Jorge Cabré cuando inició aquel proceso de investigación interna y si alguna vez se llevó a cabo dicha investigación". También se ha preguntado "si estaban entonces los expedientes que han desaparecido después". De hecho, ha incidido en que "tantos interrogantes sólo tienen un culpable, que es Fabra, quien únicamente debería responder con su dimisión".

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ ZAPLANA

Por su parte, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha pedido la comparecencia en las Corts de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. Mollà, en un comunicado, ha señalado: "Es un escándalo, parece demasiada casualidad el extravío de unos documentos que son clave en la instrucción de la pieza 3 del caso Blasco". "Esta pérdida del expediente beneficia claramente la defensa del ex conseller Rafael Blasco", ha manifestado.

"La Conselleria de Bienestar Social tenía la obligación de custodiar estos documentos", ha resaltado la parlamentaria de Compromís, quien ha indicado que, por este motivo, su grupo solicita la comparecencia urgente de la consellera para que "dé explicaciones sobre cómo se ha podido producir este grave hecho.

Esta comparecencia se puede producir perfectamente en el pleno que se va a celebrar en la última semana de marzo y que cerrará la legislatura".