El Tribunal Superior de Justicia anunció ayer que va a citar como testigos al magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, al empresario y expresidente de Valmor Fernando Roig y al expresidente de Bancaixa José Luis Olivas por la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el exjefe del Consell Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el empresario Jorge Martínez Aspar por la organización de la Fórmula 1. La juez instructora, Pía Calderón, también va a citar como testigos a otras diez personas, entre ellas a los ex altos cargos Pablo Landecho, Henar Molinero y Luis Lobón. Pía Calderón ha solicitado a la Generalitat Valenciana todos los contratos firmados para la organización del Gran Premio hasta la dimisión de Francisco Camps por lo que queda fuera el de la compra de Valmor por un euro durante la etapa de Alberto Fabra.

Bernie Ecclestone ya declaró el 18 de diciembre desde Londres ante Anticorrupción y un error en una parte de la traducción que —según la Fiscalía— no afectaba al contenido esencial de la querella fue utilizado por el PP para desacreditar la denuncia. La Fiscalía sitúa a Camps como responsable, negociador y avalista del desvío de fondos públicos de la Fórmula 1 que organizó la empresa Valmor. La firma Valmor pertenecía a partes iguales a Fernando Roig (que era el presidente), Jorge Martínez Aspar, y Bancaixa (representada por Olivas). El fiscal no cuestiona ni la intervención de Roig ni la de Olivas por eso la juez instructora los va a citar como testigos.

La magistrada también va a tomar declaración al ex director de la Sociedad Proyectos Temáticas de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras, que se encontraba de viaje de novios cuando supuestamente fue utilizada su firma para el contrato del 19 de julio de 2009 en el que la Generalitat, según la Fiscalía, relevó a Bancaja como avalista. El fiscal acusa a Lola Johnson de firmar ese contrato sin tener competencia para ello y a Camps de ordenar que se rubricara el contrato aunque no estuviera presente Nicolás Figueres. El acuerdo se firmó un día de la dimisión de Camps por la causa de los trajes.

El resto de testigos son el ex secretario autonómico de Hacienda Eusebio Monzó, el ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos, y Miguel Morillo, Facundo García de la Cuadra, Natalia Meneu, Juan José García Gimeno y Belén Reyero.

La juez ha reclamado al TSJ los contratos de la empresa pública Circuito del Motor con Valmor, el resto de acuerdos relacionados con la organización y gestión de la Fórmula 1, y todos los informes emitidos por la Abogacía de la Generalitat y la Intervención para comprobar si se ha producido el delito de prevaricación denunciado por el fiscal.

Por otra parte, los diputados autonómicos del PSPV Antonio Torres, Rafael Rubio, Francisco Toledo, Carmen Ninet y Eva Martínez firmaron ayer los poderes para iniciar la personación del grupo socialista como acusación.