El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los únicos votos a favor del PP, una propuesta del grupo popular por la que se permite que los ayuntamientos establezcan un cupo de reserva de plazas para el acceso restringido de militares profesionales en las convocatorias de ingreso en la Policía Local.

De esta forma, se ha dado luz verde a la modificación del artículo 33 de la Ley 6/1999, de 19 de abril, de Policías Locales y Coordinación de los Policías Locales de la Comunitat Valenciana, al aprobarse la proposición de ley presentada por el PP, que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única.

El Consell, en el criterio favorable que ha dado a esta proposición de ley, señala que con la aprobación de esta norma, la Generalitat se sumará a las iniciativas puestas en marcha por otras administraciones públicas dirigidas aprovechar la experiencia de los militares profesionales incluidos en el ámbito de la Ley de Tropa y Marinería.

En este sentido, según el Gobierno valenciano, esta ley supondrá "un paso más en la consolidación de los policías locales como servicio público dirigido a la protección de la seguridad ciudadana y, consecuentemente, en la mejora de la calidad de vida y bienestar de los valencianos".

El diputado del PP Guillermo Moratal, que ha sido el encargado de defender esta proposición de ley, ha destacado la conveniencia de que "la experiencia profesional adquirida por los militares sea aprovechada por la sociedad en general".

Por parte del PSPV, el parlamentario Miguel Ángel Guillén, haciendo un símil taurino, ha indicado que el PP debería haber sacado "el pañuelo verde para devolver al corral esta iniciativa" a la que, a su juicio, le falta "maduración parlamentaria". Asimismo, ha denunciado "falta de consenso" con el sector y ha denunciado que se ha presentado "a escondidas en el último pleno".

"Fraude democrático"

Para Guillén, esta propuesta supone "un fraude democrático y un disparate legislativo" y ha criticado que se utilice la figura de la proposición de ley y no del proyecto de ley para evitar el informe previo y preceptivo del CJC y la participación de la Comisión de Coordinación de Policías Locales. Asimismo, ha indicado que al tramitarse por el procedimiento de lectura única se impide que se pueda enmendar.

"Se están comportando como un estudiante a final de curso, que deja pasar los días, las semanas y los meses y, al final, la última semana se pone a estudiar para intentar salvar las notas", ha dicho Guillén. Moratal le ha respondido: "Mire si somos malos estudiantes que ganamos elecciones y ganamos elecciones; si fuéramos buenos, no sé lo que pasaría".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que los ayuntamientos "rechazan" esta norma. "Admiramos el trabajo de la tropa, del ejército y la marinería, pero tienen su función y se han preparado para ello", ha manifestado.

Así, ha dicho que el trabajo de los militares no tiene "nada que ver" con el de la Policía Local, por lo que considera que la iniciativa del PP es "lesiva" para la labor de los agentes. Además, ha indicado que existen "elementos de dudosa legalidad" en la propuesta.

Del mismo modo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha criticado que el grupo popular ha introducido "por la puerta de atrás una modificación legal de prisa y corriendo, sin ningún tipio de discusión y con errores de bulto".

"Concepto autoritario del poder"

Para Torró, "no entendemos que en el siglo XXI la Policía tenga que ser militar", y ha alertado de lo "peligroso" de "confundir funciones que son muy diferentes". "Tienen un concepto extremadamente autoritario del ejercicio del orden", ha apostillado.