El presidente de una cofradía de la localidad alicantina de Catral sufrió anoche un desvanecimiento a pocos metros de finalizar la procesión del Santo Entierro, la única en la que participa esta agrupación, integrada en su mayoría por mujeres.

Un miembro del paso ha confirmado a Efe que el hombre, José María Cabrera, de unos 80 años, se encuentra "grave y tiene rota la vena aorta", algo que en principio requiere de cirugía.

Según le han señalado miembros de la familia, esta operación "no se va a poder realizar porque se le han complicado muchas cosas y, probablemente, le retiren la sedación para ver cómo reacciona por sí mismo".

Cabrera se encuentra ingresado en el Hospital Vinalopó de Elche, donde permanecerá en observación durante las próximas horas.

En torno a las 0.30 horas y a escasos metros de la iglesia de Los Santos Juanes de Catral, donde finaliza la 'Procesión del Santo Entierro' del Viernes Santo el hombre, que acompañaba e iba pendiente de las costaleras, comenzó a sentirse mal y se sentó en una de las sillas de los asistentes, donde perdió el conocimiento.

En ese instante se paró la procesión, provocando un gran revuelo alrededor y, entre varias personas del público, lo tumbaron en el suelo, donde una ginecóloga que se encontraba en el lugar y un vecino, técnico de ambulancia, intentaron reanimarlo con varios masajes cardíacos hasta que recuperó una lenta respiración y algo de conocimiento.

Alrededor de la una de la madrugada llegó el SAMU y, tras estabilizarlo, lo trasladó hasta el Hospital Comarcal Vega Baja.

Sin embargo y según ha comentado este miembro de la cofradía a Efe, sobre las cuatro de la madrugada fue trasladado hasta el Hospital del Vinalopó, donde ha quedado ingresado.

El alcalde de Catral, Pedro Zaplana, ha destacado que el presidente de 'La Soledad' "se pone muy nervioso" con el tema de las procesiones.