Desde que a finales del pasado mes de febrero se anunciara la flexibilización de las carreras universitarias conocida como reforma Wert, estudiantes y docentes han protagonizado diferentes acciones de protesta en la Comunitat Valenciana.

El posible encarecimiento del coste de las carreras „pese a que el Gobierno defiende un presunto ahorro de 150 millones para las familias„ ha centrado las iras de la comunidad universitaria.

La reciente normativa solo afecta a los llamados másteres no habilitantes, opcionales en la actualidad y más caros aquellos que son necesarios para ejercer una profesión regulada.

El coste de este tipo de másteres se encareció un 10 % durante el curso 2013/14 en la Comunitat Valenciana, diez veces más que el resto de los estudios al alcance de los universitarios: másteres habilitantes, grados y estudios de primer y segundo ciclo.

Aumentos en once autonomías

Así lo atestigua el informe Las Universidades Españolas. Una perspectiva Autonómica en 2014, editado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Los autores del trabajo realizan un amplio análisis de la situación del universo universitario en todo el territorio nacional, basándose en indicadores aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, confirman que el coste de los másteres afectados por la reforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert se incrementó en 11 de las 17 comunidades autónomas. Junto al aumento del 10 % registrado en la Comunitat Valenciana también se registraron incrementos en el País Vasco (6 %), Asturias (5 %), Baleares (5 %), Cantabria (3,3 %), Extremadura (2,4 %), Cataluña (2,2 %), Murcia (2,1 %), La Rioja (1,5 %), Castilla La Mancha (1,4 %) y Navarra (1,3 %).

A su vez, el precio no varió en las facultades gallegas y madrileñas, mientras que en cuatro autonomías se registraron notables disminuciones: Canarias (-50,9 %), Andalucía (-40,6 %), Castilla y León (-18,7 %) y Aragón (-7 %). En términos globales se registró un descenso del -4,5 % en todo el territorio nacional.

Mujeres mayores de 30 años

En el informe de la fundación CyD también se desgrana el estereotipo del alumnado valenciano de másteres oficiales. Así, y aunque no son datos abrumadores, se trata en la mayoría de los casos de mujeres (57 %) mayores de 30 años (31%). A su vez, el 28,3 % de los inscritos en enseñanzas de postgrado tiene menos de 25 años de edad y el 15, 4 % son de procedencia extranjera, siendo mayoritarios los estudiantes de países pertenecientes a América latina y el Caribe.

Por último, un total de 13.323 personas cursaron un máster oficial en las facultades valencianas durante el curso 2012-13, el 11,7 % del total nacional; siendo la cuarta autonomía en valores absolutos. En todo el territorio nacional se registraron 113.805 matriculaciones, de las que 84.291 (74,1 %) se suscribieron en centros públicos.