La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha iniciado el proceso de selección de los Grupos de Acción Local (GAL) y de las estrategias de desarrollo local que serán financiados por el programa Leader el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020.

Afecta a un total de 330 municipios del interior de la Comunitat Valenciana, con una población de 417.495 habitantes.La convocatoria establece los criterios que deberán utilizarse para seleccionar los GAL, que serán un máximo de nueve, su definición, funciones y los procedimientos de toma de decisiones, así como para las estrategias de desarrollo local.

En la norma se han introducido algunas novedades con respecto a la convocatoria anterior. Destaca que los grupos de acción local serán, de nuevo, los responsables de la gestión de las ayudas.

Durante el periodo anterior de aplicación del programa, que finalizó en 2014, Agricultura redujo al mínimo el papel de los GAL, controlando la adjudicación de ayudas. Europa investiga ahora algunas de estas ayudas tras la denuncia de una funcionaria.