Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapa municipal

Los pactos apuntalan el mapa municipal más de izquierdas de los últimos 25 años

Compromís gobernará Valencia, Sagunt, Alzira o Sueca y el PSPV, Alicante, Castelló, Elx, Alcoi o Torrent

Magda Mengual será investida hoy, salvo sorpresa mayúscula, alcaldesa de Gata con el voto de los cuatro concejales de su partido, Compromís, los dos del PSPV y otros tantos de Junts per Gata, la versión local de Podemos. La posición de los podemitas se decidió ayer en un referéndum abierto en el que participaron 864 vecinos. Hubo 508 síes al pacto de izquierdas para la investidura y 350 noes. A eso de las 22.30, cuando acabó el recuento, Mengual supo que será la primera alcaldesa valencianista de izquierdas en ese municipio de la Marina Alta. De haber salido el no, la vara de mando la seguiría usufructuando el PP, al ser la lista más votada.

Esa arriesgada e inédita experiencia de segunda vuelta será quizás una de las fórmulas más novedosas con la que se han decidido o se estaban aún negociando al cierre de esta edición los pactos de progreso. Las urnas y los acuerdos orientados desde las cúpulas de los partidos y muñidos en cada término municipal acabarán por configurar hoy el mapa de poder municipal más escorado a la izquierda de cuantos se han alumbrado en los últimos 25 años.

La ciudad de Valencia, Alicante, Elx, Castelló, Torrent, Dénia, Alcoi, Elda, Alzira, Sagunt, Burjassot, Ontinyent, Mislata, Xàbia... Más de la mitad de los 542 ayuntamientos estará en manos de socialistas, Compromís, opciones afines al partido de Antonio Montiel o Esquerra Unida. Pero, además, se trata de los principales municipios y ciudades. Desde que cayó el otrora llamado cinturón rojo de l´Horta (a partir de 2007 y con la gran hecatombe en 2011) , no se habían visto tan pocas gaviotas posadas sobre los ayuntamientos de cierto tamaño.

Joan Ribó (Compromís), Gabriel Echávarri (PSPV) y Amparo Marco (PSPV) lo serán de las tres capitales en virtud de los acuerdos de gobierno o de investidura. En los tres casos participan los representantes del tripartito que ha suscrito también la investidura de Ximo Puig para presidente de la Generalitat. Podemos lo hará a través de las coaliciones que ha impulsado en estas ciudades.

Mayorías absolutas

En unos casos, los alcaldes han sido elegidos en aplastantes mayorías absolutas (Xàbia, Ontinyent, Mislata...), en otros lo serán por los acuerdos rubricados (Dénia, Alzira, Sueca, Xàtiva, Elx) y en un tercer caso porque aunque no se hayan cerrado pactos de legislatura o para la alcaldía, la lista más votada es de izquierdas. En ese supuesto se encontraban anoche bastantes municipios. Burjassot, Alboraia, Torrent, Xirivella o Paterna y Catarroja. En estas dos últimas ciudades la negociación seguía abierta. En Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo fue el más votado, pero logró los mismos concejales (6) que Juanma Ramón, de Compromís. El pacto no se cerró porque el PSPV no asumió el acuerdo contra los grandes proyectos planeados por el PP de Compromís, EU (1 edil) y Paterna Sí Puede (2), que presentó al periodista Frederic Ferri.

En Catarroja, Compromís es la lista más votada, como en Paiporta, donde la Isabel Martín será alcaldesa. Sagunt, Sueca o Tavernes de la Valldigna, también tendrán alcalde de Compromís, una coalición que no sólo ha entrado en grandes ciudades, sino que es hegemónica en muchos casos. Empezando por el Cap i Casal.

Compartir el artículo

stats