El cambio en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no fue el relevo de guante blanco que había marcado hasta poco antes de las 19 horas de ayer el tránsito entre la administración de Alberto Fabra y la presidida por Ximo Puig. La exconsellera Isabel Bonig se despidió reivindicando su gestión y la realizada en los últimos 20 años: convirtió en realidad el corredor mediterráneo, resaltó la «transformación del territorio» hecha de forma «honrada y honesta», ensalzó la ley urbanística y subrayó las «mejoras» en problemas de gran calado social como el impago de ayudas a la viviendas y los desahucios.

Respecto al corredor mediterráneo, la ex consellera dijo que en 2011 era «un powerpoint» y ahora «una realidad que se está ejecutando». Agradeció incluso el «compromiso» de la ministra de Fomento Ana Pastor con esta infraestructura el día en que Levante-EMV publicaba la desigual apuesta del Gobierno español por los distintos corredores que compiten por los fondos europeos.

Ante una intervención que recordaba más en su tono a la de un debate parlamentario, la nueva consellera María José Salvador, eludió el encontronazo directo aunque si elevó el tono durante el discurso en el que fue desgranando sus prioridades. Así lo hizo al recordar que la valenciana es la segunda autonomía «con más desahucios» e incluir entre sus deberes que «nadie se quede sin casa».

La consellera reclamó la ayuda de las entidades financieras para que pongan a disposición de los ciudadanos que lo necesiten los pisos vacíos que poseen y reconoció el trabajo realizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como a la que representa a los perjudicados por el impago de las ayudas a la vivienda. Ambas contaban con representantes en el acto, al que asistieron también numerosos empresarios, y prorrumpieron en aplausos a María José Salvador.

La consellera anunció la creación de una mesa «por la construcción sostenible y la rehabilitación» recordando que por cada puesto de trabajo que se genera en la obra nueva, se crean tres en rehabilitación. Prometió transparencia y políticas hechas «para las personas» y abogó por la finalización del corredor mediterráneo por el valor que representa para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y para «vertebrar el territorio» que equiparó a «cohesionar personas».