Un gesto conciliador antes de que la polémica cree un cisma entre Podemos y el Consell bipartito del PSPV-Compromís. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, abogó ayer por un modelo de «cooperación» entre las Corts y el Consell para la creación de la Agencia Anticorrupción y, tras subrayar que el papel del Parlamento en su configuración será «preponderante», destacó que el director será elegido por el Legislativo por mayoría cualificada.

Alcaraz hizo así una concesión a Podemos, que reivindica que en el Pacto del Botánico se acordó que tanto esta agencia como la de la Igualdad nacerían a instancias del partido morado y estarían adscritas a las Corts para garantizar su independencia. La vicepresidenta Mònica Oltra salió al paso para asegurar que ambas agencias estarían adscritas al Consell.

Ayer, Alcaraz defendió que la Agencia Anticorrupción debe tener «un elevadísimo nivel de independencia», porque si no es así «no tendría sentido». Y agregó que hay que buscar una «fórmula» para esa agencia en la cual la independencia «esté garantizada». En ese esquema, las Corts jugarán un papel clave pero, añadió, el Consell también ha de «aportar elementos de eficacia y de transversalidad». «Las infraestructuras [de la Agencia] se tienen que poner desde el Consell por practicidad, como ocurre con las judiciales», igualmente independientes, recalcó. Esto es, que están radicadas en el Ejecutivo. Así las cosas, la Agencia compartirá trabajo con el Consell de Transparencia que la ley obliga también a crear. Una ley que el Consell quiere modificar, con el fin de ampliar la apertura.

La sede, en el edificio del IVE

Entre tanto, ayer se supo que Transparencia (ahora en Fuentehermosa) se ubicará en el edificio del extinto Instituto de Estadística mientras la oficina del conseller estará en el inmueble de la calle Micalet.