La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha manifestado «su firme oposición» a cualquier práctica que ponga en riesgo la integridad de los usuarios de los espacios rurales después de que un colectivo de ciclistas de montaña vinculara la colocación de trampas en sendas y caminos a la existencia de cotos de caza.

La Federación asegura que no tiene constancia de «prácticas malintencionadas o negligentes» y añade que oficialmente no ha recibido ningún tipo de advertencia «ni comunicado de ninguna entidad o colectivo respecto al entorpecimiento, adrede, de caminos o zonas de tránsito públicas».

La entidad de caza, que representa a unos 40.000 cazadores en la Comunitat Valenciana, se desvincula de las prácticas que persiguen obstaculizar el paso y disuadir a los ciclistas de atravesar determinadas propiedades y «anima a denunciar cualquier tipo de conducta presuntamente delictiva» a la vez que pide «prudencia antes de culpabilizar a todo un colectivo».

Según aseguraron a este periódico diversos colectivos de ciclistas, cada vez es más frecuente la colocación de clavos, troncos e incluso cables que actúan como trampas contra estos deportistas.

Los ciclistas asocian la aparición de estas trampas a los espacios dedicados a la caza.

En España ya ha habido una víctima mortal como consecuencia de la colocación de un cable y hasta el Seprona en su página de twitter ha animado a los ciudadanos a presentar denuncia contra estas prácticas.

Espacio para la caza

En un comunicado, la Federación de Caza destaca el trabajo de este colectivo destinado a desbrozar y acondicionar el monte para que no se propaguen los incendios, ya que esta «es una de las principales preocupaciones que tienen los cazadores», aseguran.

Además, «el 80% de la superficie en la Comunitat Valenciana está declarada como espacio cinegético, o sea un sitio especial para el arte de la caza, es por eso que existe una elevada posibilidad de que los caminos colinden o pasen junto a los cotos de caza», explicaron en el comunicado, y añadieron que estas afirmaciones «no significan que sean los cazadores quienes estén detrás de estas acciones, que deploran y rechazan tajantemente».

La Federación Valenciana de Caza reivindica el trabajo realizado por los cazadores trabajando la tierra para crear zonas de discontinuidad y la reparación de los caminos de servidumbre, siempre con el permiso de la Administración.