La Comunitat Valenciana dispone de más de 300 plazas preparadas a través de su red pública de albergues para atender la llegada de refugiados en caso de que se produjera hoy mismo, y la próxima semana comenzará a diseñar con otras Administraciones y entidades sociales una red mayor de acogimiento.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta Mònica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que también ha informado de que cuentan con un presupuesto inicial de más de 620.000 euros para atención a refugiados y que los albergues disponibles son los de Alborache, Benicàssim, Piles, La Florida, Benicarló, Jaume I y Chera.

El Consell ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a refugiados y exiliados adelantada ya ayer tras una reunión entre la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas con el titular autonómico de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

En ella, el Gobierno valenciano reconoce sentirse "atónito e impotente" ante las noticias de estos días sobre la llegada masiva de refugiados sirios a Europa y, especialmente, la negociación abierta en el seno de la UE sobre un reparto de cupos por países.

Ante esta crisis humanitaria, la Generalitat pide al Gobierno español "una mayor sensibilidad" en esa negociación comunitaria, ya que según Oltra no se trata de cifras frías sino de personas que huyen de la guerra, y le insta a que no negocie a la baja sino que esté "a la altura de la dimensión de la tragedia".

El Consell recuerda al Ejecutivo central que rechazar a personas que huyen de la guerra en su país es "un crimen de guerra" y remarca su "predisposición" a que la valenciana sea "Comunidad acogedora" de refugiados y a constituir una red que, entre otras medidas, contemple el acogimiento de entre dos y tres refugiados por familia acogedora.

También se exige una mayor coordinación y que se abra un corredor humanitario europeo que facilite además la labor de las ONG, según Oltra, quien ha valorado y agradecido la gran cantidad de ofrecimientos que están recibiendo estos días en su Conselleria para inscribirse como familias acogedoras.

A principios de la próxima semana se reunirán con las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los grandes ayuntamientos de la Comunitat, aparte de con entidades sociales públicas y privadas, para ampliar la cifra de plazas preparadas para la llegada de refugiados, bien en pisos vacíos del parque público de la Generalitat o de los ayuntamientos, plazas libres en colegios mayores o albergues privados.

La Generalitat ha descartado usar el antiguo hospital La Fe de Valencia por su estado actual de desmantelamiento y ahora baraja otros edificios públicos que están vacíos (como el Colegio Mayor de La Coma), al tiempo que ha movilizado a las direcciones generales de Sanidad y de Educación para que preparen la posible atención sanitaria y escolarización de los refugiados que puedan llegar a la Comunitat.

"Solo estamos esperando que el Gobierno de España haga su trabajo", ha añadido para agradecer tanto el ofrecimiento hecho desde el Arzobispado de Valencia como desde entidades como Cruz Roja y Cáritas para hacer frente a esta crisis humanitaria.