Síguenos en redes sociales:

Inmigración

"Hay gente que quiere irse ya a Budapest con su coche para traerlos"

Entidades sociales y particulares se reúnen en Valencia para consensuar propuestas para acoger a personas huidas de Siria

Freddy es de Aleppo, una de las ciudades más castigadas por la guerra civil que asola Siria. Ayer, en el abarrotado salón de actos del Colegio Jesús y María de Valencia, se emocionaba al agradecer a todos los asistentes sus intenciones de convertir Valencia en «ciudad-refugio», como ha propuesto el consistorio esta semana, y recordaba que en Siria un litro de agua vale un euro y medio, mucho más de lo que dispone una familia que lleva cuatro años soportando una cruentísima guerra civil que les ha empujado a huir hacia Europa.

Su historia es la cara de la crisis humanitaria. Una atronadora ovación siguió a su intervención en la primera asamblea de Valencia Ciudad Refugio, una plataforma ciudadana nacida al calor de las noticias que llegan desde Europa. Los refugiados se agolpan en las estaciones húngaras y ya han llegado ofrecimientos a la plataforma, como confirmó ayer mismo uno de sus portavoces, el abogado Javier Botet, de gente que quiere «ir a Budapest con su coche y traerse refugiados». «Calma, hay que tener en cuenta que ayuntamientos y administraciones están trabajando» , indicaron los portavoces.

Pero en una audiencia de varios cientos de personas a los que ha impactado la imagen de Aylan fallecido en una playa turca, las propuestas solidarias se sucedían una tras otra. Una estudiante propuso recoger alimentos o habilitar la Feria de Muestras, otra mujer recordó que hay cientos de pueblos vacíos donde se ofrece trabajo y casa a quien quiera repoblarlos, otro propuso recaudar dinero para costear los billetes de avión... Ha habido incluso restaurantes que se han ofrecido a ofrecer comida gratis a los refugiados cuando lleguen. También se propuso crear una fundación para recoger dinero y pagar «becas» que permitan a los titulados de otros países costearse las homologaciones de sus titulaciones para poder así trabajar en España.

De todas formas, la reunión se quedó a medio gas. Muchas de las intervenciones pedían concreción y preguntaban qué podían hacer ya. Aprovecharon entonces distintas entidades que trabajan con refugiados e inmigrantes, como el mismo Centro Cultural Islámico, para recordar que llevan años trabajando con estas personas y recordando que están dispuestos a acoger a cualquier voluntario dispuesto a ayudar. Valencia Ciudad Refugio se va a articular, por el momento, en varias comisiones: de acogida, de comunicación, jurídica... y una vez creadas todas ellas comenzarán las reuniones de trabajo. Valencia Ciudad Refugio conminó a los interesados a dirigirse a los ayuntamientos para ponerse a disposición de los censos oficiales y hubo quien recordó que estas entidades son las únicas con capacidad para recopilar datos personales.

Pulsa para ver más contenido para ti