Síguenos en redes sociales:

Ante la llegada de los desplazados

El Consell estudia habilitar los "boxes" de la Fórmula 1 para alojar a los refugiados

La consellera de Justicia Gabriela Bravo afirma que se barajan «edificios públicos» que reúnan las condiciones adecuadas

El Consell estudia habilitar los "boxes" de la Fórmula 1 para alojar a los refugiadosgermán caballero

La Generalitat ha puesto a disposición de los refugiados todos aquellos edificios públicos que reúnan las condiciones de salubridad para atenderles, incluidas las instalaciones que acogieron la celebración de la Fórmula 1 en Valencia. Así lo aseguró ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras firmar un convenio de colaboración para la mejora de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana con el ministro Rafael Catalá.

Bravo subrayó que los acontecimientos de los últimos días «han despertado la sensibilidad y vergüenza de los gobernantes» al afirmar que hasta entonces Europa y España «estaban adormecidos».

Por su parte, el ministro de Justicia señaló ayer que el Ministerio del Interior está estudiando agilizar y simplificar los trámites para la solicitud de asilo en «este caso puntual» para que la llegada de los refugiados a España «no se convierta en un cuello de botella». «Interior está estudiando para este caso puntual que se agilicen y simplifiquen los procedimientos», aseguró el ministro el mismo día que la Comisión Europea (CE) confirmó que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo. Al respecto, recordó que la UE tiene una normativa sobre la concesión del asilo, pero que tendrá en cuenta esta nueva situación «para que no se convierta en un cuello de botella».

Ahora bien, las instalaciones de la Fórmula 1 es una posibilidad más entre las múltiples existentes ya que la Generalitat Valenciana continúa trabajando para ver qué instalaciones públicas pueden albergar al máximo número de refugiados. Y es que el concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo, ya aseguró en este diario que el objetivo principal es «dispersar a los refugiados lo menos posible, al menos al principio. Han sufrido mucho, no conocen el idioma ni la cultura y creemos que lo mejor sería que estuvieran juntos. Al menos, en primera instancia», explicó.

La Generalitat ejecutó por mandato expreso de Camps la reforma y rehabilitación de los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia, donde se construyeron los «boxes» destinados a las escuderías que participaban en las carreras y salas para celebraciones con capacidad para 2.200 y 2.000 personas respectivamente. El coste total de estas obras ascendió a 22.305.790 euros, según las cuentas del Consell.

Instalaciones desmontables

La reforma permitió la construcción de un «edificio desmontable e independiente, de planta baja más planta alta completamente equipados» que en el caso del tinglado nº 4 supuso la construcción de 12 boxes en planta baja y dos salones de celebraciones para 2.200 personas, aseos y zona de catering. En el tinglado nº 5, además de los boxes, se construyó una zona de almacén, cocinas, centro médico, módulo de seguridad, brigada contra incendios y taller de automóviles solo en la planta baja, mientras en la parte de arriba se construía dos salones de celebraciones para 2.000 personas, aseos y zona de catering.

Ambos edificios fueron equipados con electricidad, protección contra incendios, fontanería, saneamiento, ventilación, climatización, aire comprimido, voz, datos, distribución de la señal de televisión y aparatos elevadores.

Pulsa para ver más contenido para ti