Síguenos en redes sociales:

Oltra: "No tenemos tope para acoger refugiados; nunca vamos a ponerlo"

La vicepresidenta ironiza sobre los consejos del Gobierno: «Hemos leído la Declaración de Derechos Humanos»

Oltra: "No tenemos tope para acoger refugiados; nunca vamos a ponerlo"

La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, afirmó ayer que espera que el ministerio traslade a las comunidades autónomas los criterios de distribución de refugiados que decida, para «por lo menos» poder organizarse. Además, conminó a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a que haga llegar al Consell los datos propios de albergue y acogida que puedan tener, para así completar el inventario de plazas que se está elaborando.

«Nosotros no tenemos tope» en el número de refugiados; «nunca lo hemos puesto y no lo vamos a hacer», señaló en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell Oltra, quien pidió al Gobierno «concreción» en su plan de acogida. La vicepresidenta explicó que esta semana han mantenido una reunión en Madrid en la que se les dijeron «cosas obvias», como que hay que acogerlos como personas y atender todos sus derechos, y añadió: «Todo eso ya lo sabíamos, nos hemos leído la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Según Oltra, el ministerio «no tenía más que eso sobre la mesa», y destacó que es «importante» contar con los criterios de distribución de los refugiados, «incluso poder opinar sobre eso», y saber los medios con los que van a contar. Explicó que se está actualizando el inventario de plazas para atender la llegada de refugiados, con las que aportan los ayuntamientos y las entidades privadas que se ofrecen, y ha precisado que primero se contará con estas y, en caso de que se desborden, recurrirán a familias acogedoras.

La Generalitat ayudará en Siria

La Generalitat valenciana se ha unido al Fondo de Programación Humanitaria Conjunta para «financiar proyectos en los campos de refugiados del entorno de Siria». El fondo se activó ayer tras la reunión de coordinación de comunidades autónomas que tuvo lugar en Madrid ante la crisis humanitaria de Siria. Según informó el Consell, a este encuentro organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) asistió el director general de Cooperación de la Comunitat Valenciana, Federico Buyolo.

Pulsa para ver más contenido para ti