El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manuel Mata, asegura que el pacto del Botánico (el acuerdo programático del Consell firmado entre PSPV, Compromís y Podemos hace tres meses) "goza de muy, muy buena salud", a pesar de las "disfunciones" que ha habido y "seguirá habiendo".

El portavoz socialista admite que la cercanía de las elecciones generales "es un campo minado" para ese pacto, pero asevera: "hay que sortearlas y las sortearemos todos", porque "aquí se sacrifica todo por la voluntad de cambio" que había en la Comunitat Valenciana.

"La gente quería un cambio, y el único cambio posible era este y se ha articulado", ha sostenido Mata, quien ha añadido: "todas nuestras pequeñas miserias y mezquindades quedarán ocultas en aras a insistir en el cambio. Si fracasáramos después de lo que ha pasado en estos últimos veinte años, sería un drama colectivo".

Ante la próxima convocatoria electoral, Mata avanza que el PSPV-PSOE hará "todo lo posible por seguir siendo la primera fuerza de la izquierda en esta Comunidad, sin que eso pase necesariamente por atacar a unos socios de gobierno con los que vamos del brazo en un camino complicado".

Reconoce que Compromís "está en su derecho" de querer llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas políticas y aspirar a ser "la primera fuerza alternativa", y considera que, una vez alcanzada la "velocidad de crucero" en las relaciones con el Consell, hay que "mejorar las relaciones personales" entre los diputados del PSPV, Compromís y Podemos.

Les Corts "ya están en el centro de la vida política, de donde nunca debieron apartarse", asevera el portavoz socialista, quien prevé que "al final, el legislativo y el ejecutivo chocarán", si bien el Consell les deja su "espacio" y "nunca se quiere entrometer" en la labor de los grupos, como se ha visto con la Radiotelevisión Valenciana.

Mata afirma que el "embrollo" que ha dejado el PP en RTVV "es terrible, y no hay soluciones mágicas", por lo que no quieren dar "pasos en falso", y considera que "mucho antes" del próximo verano puede estar en marcha la nueva RTVV si consiguen "encajar el puzzle legislativo".

El portavoz socialista admite que ha habido "disfunciones" en el pacto de gobierno, que a su juicio son "las lógicas de la Administración" y se producen hasta cuando gobierna un solo partido, pero mantiene que el acuerdo "funciona bien", gracias a las "consultas permanentes" entre todos.

Sobre el debate de la semana que viene en el Congreso de los Diputados para iniciar la tramitación de la reforma del Estatuto de 2011, que busca blindar las inversiones del Estado en la Comunitat, asegura que tiene "el pálpito" de que se acabará aprobando pese a estar al final de la legislatura.

"Esas iniciativas no decaen, y si se vota a favor por los grupos mayoritarios a tres meses de unas elecciones querrá decir que el nuevo gobierno, sea el que sea, estará comprometido con esta Comunidad, y no tendrá más remedio que aprobarlo", afirma.

Sobre la reclamación de una financiación autonómica justa, ha valorado que los empresarios valencianos hayan dado un "paso al frente" después de haber estado veinte años "asumiendo cuestiones inasumibles" y con una "sumisión absoluta a los gobiernos del PP", aunque considera que "deberían hacer autocrítica".

Mata afirma que es "una gran incógnita" la oposición que va a ejercer el PP con Isabel Bonig al frente, un liderazgo que se ha hecho "más en clave interna y de reforzar las posiciones más fundamentalistas del PP".