Síguenos en redes sociales:

Reunión

Puig y Oltra acusan a Rajoy de "deslealtad institucional"

El presidente y la vicepresidenta de la Generalitat critican que acuda a Valencia a «un acto partidista» y no busque hueco para reunirse con Puig

Puig y Oltra acusan a Rajoy de "deslealtad institucional"Manuel Bruque/efe

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han acusado a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, de «actuar con una profunda deslealtad democrática» con el Consell Valenciano y con los valencianos. Oltra censuró a Rajoy «por estar en Valencia hoy para asistir a un acto partidista y no haber sido capaz de buscar unos minutos para reunirse con el president de la Generalitat, que no sólo representa al Consell sino a todos los valencianos».

La vicepresidenta consideró «una deslealtad institucional incompatible con un Estado Democrático este menosprecio del presidente de España hacia la Comunitat Valenciana».

Por su parte, Ximo Puig puso cifras a los agravios que, a su juicio, ha cometido el ejecutivo de Rajoy en los 5 años que lleva gobernando. «El Gobierno de España ha dejado de invertir más de 2.000 millones en la Comunitat en los 5 años que lleva gobernando Rajoy». Al mismo tiempo, Puig advirtió que «la gran dificultad» que tiene hoy el nuevo ejecutivo autonómico formado por PSPV y Compromís es «la falta de viabilidad» de sus finanzas y recursos económicos para destinarlos a hacer políticas sociales. No en vano, enfatizó que el conseller deHacienda ya les ha informado que el año que viene «tendremos que pagar 4.000 millones de euros como mínimo de deuda», una deuda heredada del popular Alberto Fabra, que «sigue creciendo y que ya alcanza los 40.000 millones de euros».

Finalmente, Puig ratificó que «la hoja de ruta» del nuevo Consell de izquierdas pasa «por el diálogo» con el Gobierno de España para conseguir la financiación que realmente necesita y corresponde a la Comunitat Valenciana pero que si no se produce ese diálogo, «el final será recurrir a los tribunales». Por eso, anunció «un 9 d´Octubre reivindicativo, al que llamó a todos los valencianos, para demandar juntos lo que nos corresponde». Al tiempo que vaticinó que «todos los consellers recorrerán el territorio autonómico» para explicar que el Gobierno del PP de Madrid no envía los recursos que necesitan los ciudadanos de la Comunitat.

En esa línea, Mónica Oltra ironizó con las llamadas telefónicas de Rajoy al jefe del Consell „«sólo ha habido una», reconoció Puig a los periodistas„ al recordar que «Aznar hablaba catalán en la intimidad y Rajoy habla por teléfono», «no queremos „añadió„ un presidente que hable por teléfono, queremos un presidente que se reúna con el presidente de la Generalitat» con el tiempo necesario, para solucionar lo que calificó como «la financiación constitucional» que corresponde a la Generalitat. Aquella que servirá «para garantizar los derechos constitucionales» de los valencianos, subrayó.

Pulsa para ver más contenido para ti