Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

El PSPV repesca a Ana Botella para liderar la lista por Valencia al negarse Jordi Sevilla

Ábalos, María Such y Ciscar ocuparán puestos de salida - Julián López encabezará el cartel de Alicante y Artemi Rallo el de Castelló

El PSPV repesca a Ana Botella para liderar la lista por Valencia al negarse Jordi Sevilla

La noche del 31 de marzo al 1 de abril de 2012 fue especialmente ajetreada para Ximo Puig. Tras barrer a Jorge Alarte en el congreso del PSPV celebrado en Alicante, tocaba negociar la ejecutiva. La necesidad de configurar una dirección en la que todas las familias tuvieran voz y el hecho de que se trataba de cargos sin sueldo se saldó con una ejecutiva coral de 69 voces, la mayor de la historia. Entre los integrantes de aquella dirección se encontraba Ana Botella, quien no tardó en dimitir del cargo no remunerado. Ahora, el líder socialista Ximo Puig la repescará para encabezar la lista por Valencia en las generales del 20 de diciembre.

Es un cartel electoral «de perfil bajo», admiten fuentes de Blanquerías, que reconocen que se trata de un segundo plato. El primero, la opción preferida por Ximo Puig y por el mismísimo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se llama Jordi Sevilla. El integrante del equipo de expertos que conforma en Ferraz un gobierno en la sombra declinó el ofrecimiento. Se reserva para, llegado el caso, volver a ocupar una cartera ministerial, como ya hizo en el Gobierno de Zapatero, en el que fue titular de Administraciones Públicas.

No es la primera vez que Ana Botella salta al terreno de juego por incomparecencia o renuncia del llamado a ser titular. Entrada la madrugada de aquella última jornada congresual, Aurelio Martínez -hoy presidente del Puerto de Valencia- le sugirió a Puig el nombre de una mujer como vicesecretaria de Economía. La primera opción no fue viable y entonces surgió Ana Botella como segunda posibilidad. Sigue sin tener ningún predicamento en el partido „se afilió cuando llegó al cargo„ salvo contar con la bendición de Jorge Alarte, quien consumó con éxito la operación de descabalgar al exdelegado del Gobierno Ricardo Peralta para colocar a Botella en 2010. Peralta era persona afín a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Hasta entonces, Botella había sido concejala en Valencia, tras concurrir en las elecciones de 2007 en la candidatura que lideró Carmen Alborch. Como representante del Gobierno socialista duró hasta 2011, cuando las elecciones del 20 de noviembre desalojaron a Rodríguez Zapatero de la Moncloa. En la lista cremallera irá de dos el secretario provincial de Valencia y actual diputado, José Luis Ábalos, mientras que de número tres se perfila María Such y, de cuatro, Ciprià Ciscar.

El sustituto de Botella como vicesecretario de Economía y pieza clave en la elaboración de todas las propuestas económicas del PSPV es Julián López, actualmente secretario autonómico de Financiación. Puig ha apostado por el prestigio y el trabajo de este profesor de Economía de la Universidad de Alicante para que sea el cartel electoral por aquella circunscripción. Un reconocimiento a quien ya lideró la lista del partido en las pasadas autonómicas.

Artemi Rallo, cabeza de lista en Castelló

Por su parte, la lista en la provincia de Castelló estará encabezada por el catedrático de Derecho Público y Constitucional Artemi Rallo, que fue director de la Agencia Española de Protección de Datos en el Gobierno de Zapatero.

Compartir el artículo

stats