Síguenos en redes sociales:

Encuentro

El conseller Alcaraz aboga por mantener las competencias de las diputaciones

El titular de Transparencia rechaza que el PP convierta las instituciones provinciales en fortines frente al Consell

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha indicado que "nos equivocaríamos nosotros si planteásemos quitar competencias a las diputaciones" y se equivocarían otros si quieren plantear las diputaciones como 'fortines' contra un poder autonómico respetado y aceptado por la ciudadanía".

Alcaraz ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, al ser preguntado por si la Ley de Coordinación de las Corporaciones Provinciales que quiere rescatar el Consell pretende restar competencias a las instituciones provinciales. Según ha dicho, esta ley es "muy antigua" y habla "precisamente" de coordinación, por lo que "plantear el tema en términos de ganar competencias la Generalitat o las diputaciones no tiene sentido".

En su opinión, "lo importante es un diálogo franco y claro entre las tres diputaciones y la Generalitat, pues, en el fondo, lo que tenemos es que estar preocupados por el bien de los ciudadanos". "Probablemente haya fricciones, pero no hay que tener miedo y hay que huir de la prepotencia de la Generalitat y de las tentaciones de algunos de generar contrapoderes", ha añadido.

No obstante, el conseller ha recordado que su partido, Compromís, está a favor de suprimir las diputaciones , "pero sabemos que esto depende de la reforma constitucional, y mientras existan, tienen una competencias legalmente establecidas y tenemos que ser leales".

Por su parte, el presidente de la institución provincial de Castelló, Javier Moliner, ha señalado que lo "bueno" para los castellonenses es que la Diputación y la Generalitat se "lleven bien" y estén "coordinadas", y para eso "no hace falta ninguna ley".

Al respecto, Moliner ha advertido de que "si por parte de la Generalitat se pretende buscar coordinación, desde la Diputación de Castellón encontrarán siempre a un aliado, pero si persiguen otras cuestiones, evidentemente haremos una legítima defensa de lo que entendemos que es bueno". Asimismo, Moliner ha mostrado su voluntad de no entrar "jamás" en "guerras competenciales".

Preguntado por su opinión sobre que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, haya declarado que el PP hace de las diputaciones de Castelló y Alicante su fortín, ha indicado que "siempre" será "escrupulosamente respetuoso" con todos los presidentes de las diputaciones, "el mismo respeto que me gustaría encontrar por parte de ellos hacia mí".

"Desde luego esto no es un fortín de nada, sino una institución al servicio de los ciudadanos y, por tanto, pido el máximo respeto que yo estoy dispuesto a dar no entrando a valorar lo que dice ningún otro compañero presidente de diputación", ha añadido.

Moliner ha asegurado que la diputación castellonense ha hecho una apuesta "muy interesante" en materia de transparencia "que tiene que ir de la mano de la estrategia de la Generalitat valenciana". "Tenemos el reto de que estos mecanismos de transparencia lleguen a los pueblos pequeños para que puedan rendir cuentas ante los ciudadanos", ha dicho.

Para conseguir esto, Moliner ha explicado que hay "importantes vías de colaboración, pues podemos formar a los cargos y funcionarios públicos, facilitarles herramientas informáticas y asesorarles desde la Diputación, y eso lo podemos hacer de la mano de la Generalitat".

Por su parte, Manuel Alcaraz ha destacado que los puntos de "confluencia y cooperación" entre la Generalitat y la Diputación son "muy amplios", y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Ley de Transparencia se esté cumpliendo en instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Castelló.

En este sentido, el conseller ha anunciado que ambas instituciones han acordado firmar un convenio para colaborar en materia de transparencia. Al respecto, ha señalado que "lo que nos preocupa son los portales de transparencia", puesto que hay pueblos pequeños que no pueden tenerlos y hay que ayudarles.

Además, ha recordado que el Código de Buen Gobierno está en fase de borrador, mientras que en materia de participación ha anunciado que dentro de 20 días Castelló acogerá un encuentro, al que están invitados diputaciones, ayuntamientos, técnicos y entidades "para realizar un diagnóstico global de cómo está la participación en la Comunitat Valenciana".

Alcaraz también ha comentado con Moliner la posibilidad de colaborar en el Foro por la Ética Pública y la Democracia por parte de la UJI y otras universidades públicas, "puesto que nuestro pueblo tiene déficit de imagen pública por algunos asuntos que han ocurrido y necesitamos elevar la autoestima de la Comunitat Valenciana y hacer saber que no es sólo una tierra de corruptos, sino de gente que trabaja y decente".

Pulsa para ver más contenido para ti