Síguenos en redes sociales:

Fondo de Liquidez

Soler: "Habrá impagos si no llega el dinero del FLA"

El conseller ve el rescate una "doble estafa": genera crédito y el ministro lo da "cuando le da la gana"

El conseller de Economía, Vicent Soler, ha calificado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de «doble estafa» porque se trata de un "crédito", llega "cuando le da la gana al ministro" y porque aumenta "la deuda histórica". Soler se ha referido al encuentro entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrado el lunes en la Moncloa. Rajoy comunicó en esa cita a Puig que en breve llegarán los 1.400 millones de euros procedentes del FLA para cubrir déficit de 2014.

Soler, que hace un mes había denunciado que el Gobierno había cerrado el grifo del rescate, ha advertido de que, si se retrasa la llegada del dinero, y hay problemas para pagar a los proveedores, él será el primero de ponerse delante de los manifestante ante la Delegación del Gobierno. «Si el dinero no llega se producirá un problema de tesorería", ha dicho.

Soler, que ha presentado los presupuestos de la Generalitat en Alicante, Soler ha precisado que pidió formalmente el pasado lunes por carta la transferencia: "Por cuestiones formales no nos van a pillar", ha asegurado Soler.

El conseller ha esperado que en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y de Hacienda se tome esta misma semana una decisión de la que tenía constancia "hace muchas semanas y no lo han hecho, con excusas de mal pagador". "Si alguien quiere protestar, yo me pongo al frente de la protesta porque los proveedores tienen todo el derecho a protestar", ha señalado.

"Es un dinero que ya no llegan por lo que serían los derechos económicos nuestros, sino por un crédito, el FLA, y llega cuando el señor ministro quiere y, por tanto, si no llega esta semana vamos a tener problemas de tesorería y de impagos a proveedores".

A ese respecto, el conseller ha indicado: "si alguien quiere protestar, yo me pongo al frente de la protesta. Porque tienen --los proveedores--, todo el derecho a protestar".

Con todo, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha puntualizado que sin la llegada de los 1.400 millones no se produciría el impago porque "aún pagaríamos el mes de noviembre sin problema".

Pulsa para ver más contenido para ti