Estudiar un grado de experimentalidad máxima como Medicina, Farmacia, Odontología o Fisioterapía, todos ellos entre las carreras más demandadas cuesta el doble de caro en la Comunitat Valenciana que en Andalucía. Así se aprecía en la «Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-16» publicada hoy por Ministerio de Educación que muestra que en las universidades pública valencianas el crédito matriculado en un grado de experimentalidad máxima cuesta 24,89 euros frente a los 12,62 que cobran las universidades andaluzas.

La valenciana es la tercera autonomía que más ha subido sus precios de primera matrícula de grado en las titulaciones de máxima experimentalidad en los últimos seis cursos, al aumentarlos un 50,6 %. Por delante sólo han aumentado más las tasas Cataluña (83,9 %) y Navarra (59,8 %), mientras la subida media en España ha sido del 31,8 %.

Las disparidades de precios entre autonomías hace que las universidades valencianas sean las quintas más caras en primera matrícula con 24,89 euros por crédito de máxima experimentalidad, por detrás de Cataluña (39,53 euros), Castilla y León (30,25), Madrid (29,70) y Aragón (25,83).

La práctica totalidad de autonomías han congelado sus tasas en los dos últimos cursos, para el actual 2015-16 todas las regiones han mantenido los precios excepto Madrid, que los ha bajado un 10 %. El «tasazo» llegó en el curso 2012-13, con el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo por el que el Gobierno de Rajoy exige que los alumnos sufraguen entre el 15 y el 25 % del coste de las enseñanzas oficiales de grado.

La decisión de situarse en el tramo alto o bajo de la horquilla era competencia de la autonomías. La Generalitat del PP fue la segunda que más incrementó las tasas ese curso 2012-13 con una subida del 33,3 % en todos los grados, un aumento que sólo superó Cataluña con el 66,7 %. Hasta entonces, era la Conferencia General de Política Universitaria que integran el Ministerio de Educación y las consejerías del ramo la que solía acordar una subida comprendida entre la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual y hasta cuatro puntos porcentuales más.

Las subidas fueron menores o se paralizaron en el curso 2013-14 en la mayoría de autonomías (entre el 1 y el 5 %), aunque en Madrid se subieron más del 20 %.

En los grados de experimentalidad mínina (Derecho, Filosofía o Historia, entre ellos), aunque el alza de tasas también ha sido del 50,6 % en estos seis cursos, el precio medio del crédito matriculado por primera vez es de 16,31 euros, muy similiar a la media española (14,50 euros).