Adiós al distrito único de escolarización en Valencia y grandes municipios. La proximidad del centro docente deseado al domicilio en el que está empadronado el alumno o al lugar de trabajo de sus padres volverá a ser clave el próximo curso 2016-17 „valdrá 10 puntos„ para obtener plaza en los colegio e institutos públicos y concertados con más demanda que oferta.

Tampoco se dará un punto porque los padres o los hermanos sean antiguos alumnos, ni servirá el ser madre gestante a la hora de conseguir los tres puntos de familia numerosa, ni existirá el punto por circunstancias específicas que eligen los centros docentes.

El anteproyecto del decreto que regulará el acceso a los centros sostenidos con fondos públicos que ha elaborado la Conselleria de Educación es un golpe para la enseñanza concertada más solicitada. «Lo que queremos con claridad es que los centros no elijan a las familias», avanzó a finales de octubre el secretario de Educación, Miguel Soler, en LevanteTV, al anunciar que el nuevo decreto de admisión iba a liquidar el distrito único introducido por el PP hace tres cursos (2013-14).

Además, conselleria incluye en el decreto el «derecho a la escolarización adecuada», que le obliga a «garantizar una distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».

Más «control social»

En el preámbulo del mismo, se justifican los cambios en la normativa de admisión para «reforzar el control social del procedimiento para hacer posible conjugar la libertad de elección de centro por las familias, con el acceso de todo el alumnado en condiciones de igualdad, así como la adecuada y equilibrada distribución entre los centros docentes» de los escolares con dificultades.

Dicho control recaerá en las comisiones de escolarización de los Consejos Escolares Municipales, que además de «supervisar la admisión», se encargarán de «cuantificar las plazas que los centros reservan para el alumnado» con necesidades de apoyo educativo.

Desde hace tres cursos

Desde el 2013-14, todo el alumnado empadronado „o con el lugar de trabajo de sus padres„ en Valencia y en el resto de municipios donde se concentra la oferta de la enseñanza concertada, recibía cinco puntos por igual.

Ahora, la conselleria, previo informe de los Consejos Escolares Municipales, volverá a delimitar áreas de influencia en cada centro docente. Si el colegio elegido está dentro de dicha zona el alumno tendrá 10 puntos, el doble que este curso. Esta puntuación es la segunda más alta del baremo (ver tabla) tras el tener un hermano escolarizado en dicho colegio, que equivale a 15 , siete más que ahora.

La configuración de las áreas de influencia tendrá en cuenta la población escolar de la zona y el volumen de plazas de los centros docentes. En los municipios valencianoparlantes, además, cada distrito escolar deberá incluir al menos un centro con línea de enseñanza en la lengua propia.