Síguenos en redes sociales:

Ayudas

Una joven con parálisis cerebral espera hace cuatro años plaza en un centro residencial

El defensor del pueblo valenciano ha realizado esta solicitud ante la queja presentada por la madre de una joven de 22 años con parálisis cerebral, valorada con un grado 2 nivel 2 de dependencia

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para solicitarle que articule un sistema de información que permita en cada momento conocer el número de plazas disponibles en cada centro residencial y la prevalencia de cada usuario y sus circunstancias, respetando siempre la intimidad y confidencialidad pero con la «máxima transparencia», según un comunicado.

El defensor del pueblo valenciano ha realizado esta solicitud ante la queja presentada por la madre de una joven de 22 años con parálisis cerebral, valorada con un grado 2 nivel 2 de dependencia. La autora de la queja presentó una solicitud para que su hija obtuviese plaza en un determinado centro ocupacional hace cuatro años, cuando la joven estaba en edad escolar, y a día de hoy sigue sin conseguirla, según ha explicado el Síndic.

Acceso pese a pedirlo después

Según la madre, dado el tiempo transcurrido desde la solicitud, ya deberían haberle ofrecido una plaza, pues tenía constancia de que habían entrado personas que la solicitaron con posterioridad. Por todo ello, y a fin de conocer la situación de la lista de espera en el centro solicitado y los criterios de preferencia establecidos, solicitó la mediación del Síndic.

El defensor del pueblo valenciano considera que esta situación denunciada «no es excepcional» y que genera «numerosos problemas en el seno de muchas familias, así como desconfianza hacia la Administración». Desde la institución entiende que es «razonable» que la Administración «priorice los trámites para para residencias o centros ocupacionales.

Pulsa para ver más contenido para ti