Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra acusa a Rajoy de retener el FLA y usar el dinero como herramienta electoral

La portavoz asegura que si los 1.471 millones no llegan en noviembre, Rajoy y Montoro «faltarán a su palabra»

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se ha convertido en una «herramienta electoral» en favor del Partido Popular, según denunció ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La también portavoz acusó directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de utilizar el dinero público público «en beneficio del PP».

Era la respuesta de Oltra tras la información de este diario sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de ignorar las prisas del Consell y retrasar a diciembre el dinero del FLA. El Ejecutivo de Puig necesita ese dinero, que considera «imprescindible» para pagar las facturas pendientes con los proveedores. La información de que el dinero aún tardaría en llegar arruinó las esperanzas del Consell de Ximo Puig que llevaba semanas presionando al Gobierno para que acelerara el trámite, después de que el pasado viernes 21 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobara formalmente el reparto del FLA.

«Tenerlo en cuenta al votar»

Ayer, Oltra puso más leña al fuego: «El Gobierno central del PP utiliza al Ministerio de Hacienda como arma contra las autonomías políticamente adversarias», dijo. Añadió que «desgraciadamente» no se trata de una situación nueva y advirtió de que habrá que tenerlo «muy en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones generales del 20 diciembre». «Si los 1.471 millones no llegan en noviembre, dijo Oltra, tanto Rajoy como Montoro, «faltarán a su palabra», y les acusó de «poca credibilidad».

«Lo que necesitamos es que venga el dinero ya que de lo contrario, en una situación límite, no se podrá pagar a colectivos como los abogados del turno de oficio o las residencias», añadió.

Oltra leyó una carta enviada ayer al conseller de Hacienda, Vicent Soler, por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que señala que de los 1.471 millones, 1.357 millones se destinan a desviaciones de déficit y 114 a nuevos antivirales para el tratamiento de la Hepatitis C crónica. «No me parece normal que retrase el dinero a diciembre», lamentó Oltra.

Compartir el artículo

stats