Síguenos en redes sociales:

Publicación

Levante-EMV incrementa su apuesta por el uso del valenciano en el periódico

Desde hoy se publican dos páginas de Panorama al día y dos los miércoles de Aula en lengua propia

Levante-EMV incrementa su apuesta por el uso del valenciano en el periódico

Levante-EMV refuerza desde hoy su compromiso con el uso y fomento del valenciano con la ampliación de contenidos habituales que ya viene publicando el periódico desde hace años en la lengua propia.

Así, la sección de Panorama, que inició su andadura en 1998, duplica su actual espacio y ofrece ya a los lectores dos páginas diarias en valenciano con entrevistas, reportajes, eventos culturales y comarcales, además de los tradicionales Encreuats de Josep Lluís Pitarch, habitualmente utilizados como recurso docente y de entretenimiento en los centros escolares. Importantes firmas de la cultura valenciana mantienen su prsencia en la decana de las páginas en valenciano del periódico como Carme Miquel, Llorenç Giménez, Salvador Vendrell, Vicent Pitarch, Josep Lluís Doménech, Vicent Josep Escartí, Lluís Meseguer, Vicent Àlvarez, Leonardo Gimenez i Josep Piera. En esta nueva y ampliada etapa se sumarán nuevos colaboradores, tanto habituales como ocasionales.

Otra de las secciones que experimenta un importante impulso en el uso del valenciano es el espacio Aula, que cada miércoles desde 1998 recoge las actividades de los centros escolares valencianos de primaria tanto de las comarcas de Valencia, como de las de Castelló. A partir de hoy, Aula dobla también su espacio y lo hace completamente en valenciano.

Una larga trayectoria

Desde su nacimiento, y a pesar de ser una publicación que tiene en el castellano su lengua vehicular, el periódico de Editorial Prensa Valenciana ha recogido y fomentado el uso valenciano en colaboraciones, opiniones, artículos y suplementos que reflejan la realidad bilingüe de la sociedad valenciana.

De hecho, ya en 1935 el rotativo El Mercantil Valenciano, precursor de Levante, publicó su primera página en valenciano que, con el nombre «País Valencià», coordinaba Nicolau Primitiu. Incluso durante el franquismo Levante publicaba el suplemento semanal de cultura «Valencia», por cuyas páginas pasaron eruditos, historiadores y escritores.

Pulsa para ver más contenido para ti