El Gobierno valenciano aprobará en el pleno del Consell que celebrará el próximo 29 de diciembre la derogación del copago farmacéutico para personas discapacitadas y pensionistas con rentas inferiores a 1.000 euros. El importe para hacer frente a esta medida ya está contemplada en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 y entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Así lo anunció ayer „a tres días de las elecciones„ el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Carlos Luis Martín; el de la provincia de Valencia, José Sanchís; la de Alicante, María Luisa Gimeno; y el de Castellón, Manuel Lora. Ahora bien, el anuncio no era nuevo ya que la consellera de Sanitat, Carmen Montón, hizo lo propio en septiembre.

Puig explicó, eso sí, que las personas discapacitadas y los pensionistas con rentas inferiores a 1.000 euros «no van a tener que pagar ninguna medicina porque es una cuestión de justicia» a partir del próximo 1 de enero.

Puig manifestó que se trata de «garantizar que todas las personas sigan su tratamiento médico» y expresó su voluntad de que el próximo Gobierno de España «haga efectiva esta medida para todos».

Una «cobertura necesaria»

El president Puig sostuvo que «los pensionistas no van a tener que pagar nada en la farmacia para tener la cobertura farmacéutica necesaria» porque, en la actualidad, «más de 300.000 personas en esta comunidad han dejado de seguir sus prescripciones médicas por el gasto que no podían asumir».

En otro sentido, el líder del Consell también se refirió a la situación de las pensiones debido a que en equipo que preside están «preocupados» porque «la media de las pensiones en la Comunitat Valenciana está por debajo de la nacional» y se sitúa «alrededor de los 800 euros».