La empresa mixta de la diputación, Imelsa, acaba de suprimir el denominado «call center», el servicio de atención telefónica a los contribuyentes que dirigía el excuñado de Marcos Benavent, el autodeclarado «yonki del dinero» y cuyas grabaciones precipitaron la caída del expresidente de la diputación y del PP provincial, Alfonso Rus, antes de las elecciones locales y autonómicas del mes de mayo. Los nuevos gestores de la diputación han decidido cortar por lo sano cualquier relación con la empresa que prestaba el servicio una vez ha expirado el contrato, que vencía el pasado 31 de diciembre, como ya adelantó Levante-EMV. La diputación disponía de un servicio de atención general e Imelsa había montado el suyo propio, lo que habría facilitado las colocaciones de personal afín. La intención de los nuevos gestores es unificar ambos servicios en los próximos meses.

El excuñado de Benavent fue nombrado en su momento coordinador responsable del «call center» de asistencia a los contribuyentes de los municipios que habían delegado la gestión y recaudación de tributos en la empresa pública. La atención telefónica y el servicio recaudatorio se adjudicó por 1,8 millones en 2013.

La diputación tenía cedido el servicio a Imelsa a través de una encomienda de gestión por unos 360.000 euros anuales y ésta a su vez a una empresa, Servimun, firma sin experiencia en «call center» y que está investigada en la trama ligada a las grabaciones de Marcos Benavent. Lo que ha hecho la diputación es cancelar la encomienda de gestión „una fórmula muy criticada por los grupos ahora en el Gobierno cuando estaban en la oposición„ a Imelsa mientras la empresa mixta ha rescindido el contrato con la firma.

El ente provincial se encuentra inmerso en una reordenación de sus servicios para que sea la diputación por sus propios medios la que preste este tipo de servicios.

Como ya ha informado este diario, la adjudicación de la atención telefónica está siendo investigada por la Fiscalía dentro de una causa que indaga sobre la existencia de una presunta trama para el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos.