¿Qué ha pasado este año con los Reyes Magos? Lo que en principio se planteaba como una fiesta para niños, ha acabado generando polémicas que se recordarán el año que viene. Pero, si hay algo que tienen en común todas las polémicas por las cabalgatas de este año es que han tenido lugar en ciudades donde ha habido un cambio de color político.

Las Reinas Magas

Valencia estrenó la serie de episodios sobre "Reyes Magos polémicos" con la aparición de tres reinas magas en el balcón del Ayuntamiento de Valencia el día 3 de enero. La confusión generada por algunos medios de comunicación, políticos de la oposición y por las redes sociales, divulgó el mensaje de que ellas eran las reinas magas que aparecerían el día 5 y que no habría ni cabalgata de Reyes Magos ni tampoco caramelos. También se dijo que, en todo caso, la cabalgata estaría despojada de todo elemento religioso.

Las dudas se disiparon el día de la cabalgata real, cuando, además de poder disfrutar de Melchor, Gaspar y Baltasar „acompañados de todos los elementos religiosos„, se tiraron caramelos y, por primera vez, hubo dulces aptos para celíacos. En realidad, las reinas magas formaban parte de una cabalgata organizada por la Societat Coral El Micalet, que recuperaba una antigua fiesta republicana.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, expresó a raíz de la polémica que "el tiempo de la censura ya ha pasado" y trasladó su solidaridad a Rosa, Manola y Llum, nombre de las Magas Libertad, Igualdad y Fraternidad, frente a los ataques machistas sufridos. Algunos como Alfonso Rojo, de El Periodista Digital, incluso las calificó de "prostitutas" sin olvidarse de la referencia política al definirlas como "cabalgatas ridículas de los podemitas".

#NoTeLoPerdonaréJamasCarmena

La cabalgata de Madrid también tuvo lo suyo. La alcaldesa, Manuela Carmena, apostó por la multiculturalidad y la reivindicación en una cabalgata sin animales. Sustituyó camellos por triciclos, villancicos por música de discoteca y también cambió el diseño de los trajes de los Reyes Magos.

Los cambios no gustaron a todos y el debate se trasladó a las redes sociales donde consiguió ser Trending Topic gracias al siguiente tuit: "Mi hija de 6 años: "Mamá, este señor no habla de verdad." No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás". La frase, escrita por Cayetana Álvarez, una directiva de FAES en referencia a los trajes de los Reyes Magos, se hizo más que viral.

También por Twitter, Carmena zanjó el debate de la siguiente manera: "Tomamos tan en serio las tradiciones que las actualizamos y diversificamos para que sigan importando. Buenas noches, hoy toca dormir pronto".

Visita real a Sonia Castedo

Alicante no se quedó sin cabalgata con tinte político. Los Reyes Magos, elegidos por la ex alcaldesa, Sonia Castedo, acudieron a visitarla a su propia casa después de la cabalgata. El encuentro se realizó «con el coche municipal» del que los reyes dispusieron durante todos los actos oficiales para sus desplazamientos y del que el gobierno local «desconocía» que se iba a realizar esta parada en casa de Castedo. Una visita que hizo pública la propia exedil en su perfil de Facebook, donde colgó una foto suya acompañada de los tres representantes y la frase: «Adoro a estos reyes!!!». Ahora, La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante investigará por qué los Reyes Magos elegidos para la cabalgata oficial municipal acudieron al domicilio de Sonia Castedo para hacerle una visita y llevar un regalo a la hija de la exalcaldesa, quien dimitió tras su imputación en el caso Brugal.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, aconsejó por su parte a los Reyes Magos que visiten niños que no hayan ido a la cabalgata o enfermos, en vez de acudir a la casa de la exalcaldesa del PP.

Un Melchor nuclear

En Dénia y Ondara sorprendió que el rey Melchor luciera una tez más que pálida. Alguien se pasó con el maquillaje y convirtió la cara del rey en blanco nuclear. Más de un niño se quedó lívido. Tal fue la sopresa que la concejala de Fiestas, Eva Ronda, admitió que era "antinatural" y que "para el año que viene se corregirá lo de la pintura. "Queremos Reyes naturales y creíbles para los niños", zanjó la concejala.