Síguenos en redes sociales:

Legislatura

El Consell se compromete a construir 124 colegios e institutos en esta legislatura

Anuncia una inversión de 482,7 millones para acabar con los barracones en los que estudian más de 20.600 escolares

La apuesta del Consell del Botànic de acabar con los barracones escolares esta legislatura que culminará a mediados de 2019 se traduce en 482,7 millones de inversión. Casi 9 de cada 10 de estos euros, 422,7 millones, se destinarán a la construcción o ampliación de 124 centros entre los que destacan los 21 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y tres Institutos de Educación Secundaria (IES) totalmente en aulas prefabricadas con más de 7.000 alumnos.

Estas obras de gran envergadura incluyen otros 23 colegios, institutos y Centros de Educación Especial (CEE) con la mitad de sus aulas en instalaciones provisionales. También incorporan otros 8 centros de nueva creación para atender la demanda. Se trata de tres IES „Nou Patraix en Valencia, otro en Vila-real y uno en Canet d'en Berenguer„, cuatro nuevos CEIP „Rafelbunyol, Gilet, Meliana y Picassent„ además de un Centro Público Integrado de FP (CIPFP) en Torrent.

Paralelamente el Consell destinará otros 60 millones a realizar las obras para eliminar los barracones en 116 colegios e IES con la mitad de sus aulas prefabricadas. El objetivo de este segundo programa es retirar 443 aulas y 21 comedores y espacios comunes provisionales.

En beneficio de 51.000 alumnos

Las actuaciones del nuevo mapa de la «reconstrucción» de la educación valenciana que presentaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, beneficiarán a unos 51.000 alumnos de la enseñanza pública escolarizados en infraestructuras deficientes.

Aquí se engloban los casi 30.300 estudiantes que van a centros antiguos que precisan de una reforma total o una nueva construcción, más los 20.600 que están en barracones. Además de los 24 totalmente en módulos prefabricados, hay otros 139 centros parcialmente en instalaciones provisionales que atienden a 13.500 alumnos.

Marzà subraya que han «heredado» del PP una situación en la que 703 de los 1.391 centros docentes públicos, el 50 %, precisan actuaciones en infraestructuras, lo que afecta a 270.000 alumnos. En dos de cada tres de estos centros (436) las actuaciones a realizar son puntuales y, según el conseller, se negociarán con los ayuntamientos porque corresponden a «temas de mantenimiento».

Para Marzà este nuevo mapa «responde a las necesidades educativas y no al clientelismo del PP». «No haremos algo en un municipio u otro para obtener más o menos votos», sentenció. Consciente de que esto le generará críticas entre los ayuntamientos de los tres partidos del Pacto del Botànic que sustenta el Consell „PSPV, Compromís, Podemos„, añadió: «No haremos un colegio en un sitio porque el alcalde sea amigo, como hacía el PP».

Los tres criterios que determinan el orden de los 124 centros a construir son: primero las necesidades de escolarización, es decir el volumen de población a atender; segundo terminar con los barracones, y, tercero el estado de los trámites. Así entre los 36 centros a construir este año están los 12 licitados por el PP en 2015. En 2017 se construirán 37 centros, 35 en 2018 y 16 en el primer semestre de 2019. Este 2016 la Generalitat destinará 75,6 millones a infraestructuras educativas, una inversión que deberá doblar en cada uno de los próximos tres años para alcanzar la meta marcada.

Pulsa para ver más contenido para ti