Síguenos en redes sociales:

"Operación Taula"

Un exedil dice que Alfonso Grau era quien "controlaba los contratos"

El exconcejal testifica ante la Guardia Civil y defiende la inocencia de la exalcaldesa Rita Barberá: "Tal vez ha confiado en la gente que no debía" - Confirma que dio 1.000 euros para la campaña

Un exedil dice que Alfonso Grau era quien "controlaba los contratos"

El goteo de declaraciones de los concejales y asesores del PP de la ciudad de Valencia ante los investigadores de la Guardia Civil que han desarrollado la "Operación Taula" continúa hoy con la comparecencia de algunos de los cargos populares que aún no habían prestado testimonio.

El primero (y de momento el único) en acudir esta mañana a la sede del Instituto Armado en Patraix ha sido el exedil Juan Vicente Jurado, quien ha entrado "tranquilo" a las instalaciones aunque sin querer hacer declaraciones.

En el interior de la Comandancia, el exregidor se ha negado a declarar ante los agentes que llevan el caso y ha asegurado que sólo prestará testimonio ante el juez instructor. A la salida, sin embargo, se ha detenido con los medios de comunicación allí congregados y ha confirmado que él también entregó 1.000 euros para la campaña del PP de Valencia en las últimas elecciones municipales. No obstante, ha subrayado que "nunca", ni "antes ni ahora", había recibido la devolución de ese dinero, aunque ha reconocido que "siempre" ayudó en lo que se le pidió y para la última campaña electoral puso 1.000 euros, "como otros compañeros", así como unas "cajas de bengalitas con el careto de la alcaldesa" que fabricaron sus hijas en la empresa pirotécnica que tiene en Cheste.

Al ser preguntado sobre si pondría la mano en el fuego por la que fuera líder del grupo municipal popular, la exalcaldesa Rita Barberá, Jurado ha eludido contestar aunque ha destacado ha asegurado: "yo creo que Rita desconocía más de lo que mucha gente presume que conocía. No creo que Rita lo supiese, ni mucho menos", y ha apuntado que tal vez "ha confiado en la gente que no debía".

En este sentido, el exregidor ha señalado directamente al que fuera vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, imputado en el caso Nóos, del que ha dicho que era la persona que "controlaba todos los contratos del ayuntamiento" en la última época. De hecho, ha insistido, "en ocasiones llegaban contratos a la Junta de Gobierno Local de los que él no sabía nada y que tiraba para atrás para, así, poder controlarlos".

Jurado ha asegurado desconocer si se devolvía a los concejales el dinero prestado para la campaña electoral con billetes de 500 euros, algo que ha considerado "totalmente extraño", y ha dicho no entender que pongan al PP municipal "en todo el lío de la Diputación", ya que la empresa Imelsa, por la que comenzó la investigación judicial que afecta a varias administraciones, depende de la Diputación.

Juan Vicente Jurado no estaba incluido en la lista electoral del PP valenciano en los últimos comicios municipales por decisión propia. Fue, de hecho, el único que no quiso entrar a formar parte de lo que tenía que ser el próximo grupo municipal popular.

Durante el día de hoy se espera que sigan las declaraciones de la cúpula del PP de Valencia. Para el miércoles está previsto que Alfonso Novo sea interrogado por el juez que instruye el caso.

Pulsa para ver más contenido para ti