Las estadísticas del Banco Central Europeo revelan que cada habitante de la Eurozona tiene, de media, un billete de 500 euros por habitante. En España circulan 69,3 millones de billetes de 500 euros, según datos de octubre de 2015 del Banco de España. Un billete de curso legal bautizado en la calle como el «Bin Laden», porque existe aunque nadie lo haya visto ni tocado. Los ministros de la Eurozona quieren eliminarlos porque «son un instrumento que se utiliza en el blanqueo de capitales», aseguraba ayer mismo el ministro de Economía Luis de Guindos. Los «Bin Laden» han sido los protagonistas de dos de los escándalos que han salpicado a su partido.

Dos de los lugartenientes del ex conseller y ex delegado del Gobierno, Serafín Castellano, han roto cualquier estadística sobre los «Bin Laden». En los registros realizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la «Operación Hispaniolus» se hallaron 62 billetes de 500 euros que tenían a buen recaudo Francisco Huguet y Emilio Máñez, la mano derecha e izquierda de Castellano en el Camp de Morvedre.

Huguet ha sido durante 25 años alcalde de Quartell hasta que perdió las elecciones el pasado 25-M, cuatro días antes de ser detenido cuando aún era regidor en funciones. Huguet presumía de no cobrar ningún sueldo municipal. Gracias a su amistad con Serafín Castellano logró que el empresario Vicente Huerta lo contratara como representante de Avialsa ante las administraciones públicas. El alcalde en funciones de Quartell recibió la visita de los agentes de la UDEF a las 7.10 horas de la mañana del pasado 29 de mayo. Durante el registro, que se prolongó hasta las 9.50 horas, la policía encontró en la caja fuerte que Huguet tiene en su salita de estar «28 billetes de 500 euros» (14.000 euros). Los agentes se incautaron del dinero y la documentación relacionada con las empresas implicadas en la red de mordidas (Prodaemi SL y Jedoman SL) que localizaron en la casa.

El también teniente de alcalde de Quartell, Emilio Máñez, considerado como «el conseguidor» de la trama por los investigadores, también recibió a tres agentes de la UDEF en su domicilio de esta localidad a las 7.10 horas del 29 de mayo. Inicialmente la policía sólo encontró diversa documentación y dos escopetas de caza en la vivienda de Máñez. La sorpresa saltaría al mediodía, tras desplazarse a una sucursal de Bankia a Sagunt, donde Máñez tenía contratada una caja de seguridad. Allí la UDEF encontró dos sobres con la inscripción «100.000». Sólo uno de ellos contenía dinero: 34 billetes de 500 euros (17.000 euros), también incautados.

Los agentes no hallaron dinero en metálico en casa del ex conseller Serafín Castellano, ni de su amigo y constructor, José Miguel Pérez Taroncher. Sólo un dato curioso de la documentación incautada en casa de éste último: «unos documentos del PP», según el acta judicial.