El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido esta tarde a la portavoz del grupo popular en Las Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, después de que ella le haya reclamado una cita privada previa como condición imprescindible para que el PP participe en la delegación de diputados y senadores valencianos que reivindicarán un nuevo modelo de financiación autonómica.

La convocatoria de dicha delegación fue hecha el jueves pasado por el presidente del Consell y pretende "explicarles la posición del Gobierno valenciano respecto a las necesidades de una nueva financiación", sin la cual, añadió, "la viabilidad de la Generalitat es imposible". Para ello, Puig solicitó el apoyo de los grupos políticos representados en ambas cámaras, porque la posición del Consell está "en gran medida consensuada", aunque mostró su predisposición a aceptar otras iniciativas.

La reunión de esta tarde la han confirmado fuentes de Presidencia después de que Bonig afirmase minutos antes en rueda de prensa que esperaba que Puig atendiera su petición "por lealtad institucional". La presidenta del PPCV ha recordado hoy, de hecho, que el pacto para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica se firmó con el PP y que, por tanto, lo mínimo es recibir antes a su máxima responsable autonómica.

Para Bonig, el "frente común" que Puig pretende presentar en este tema obedece a su interés en "hacerse la foto política" debido a "la debilidad" que sufre el presidente de la Generalitat ante su vicepresidenta y socia en el gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien "va a Madrid a negociar con Pedro Sánchez".

La gestora echará a andar el viernes

Por otra parte, la presidenta del PPCV ha anunciado durante su comparecencia de hoy que el viernes próximo se nombrará a la junta directiva de la gestora que refundará el partido en Valencia. Bonig no ha desvelado ningún nombre pero ha asegurado que habrá una "renovación absoluta" y que en dicha junta estará presente "gente de base que no necesita de la política para vivir".

Tras la imputación masiva del PP local, Génova se vio obligado a anunciar que se refundaría el partido. Para hacerlo, suenan varios nombres como Luis Santamaría, Belén Hoyo o Marta Torrado.