Síguenos en redes sociales:

Salud

Más de 3,5 millones de valencianos tienen caries

En 2016 se producirán 428 nuevos casos de cáncer oral, de los que podrían fallecer 129 pacientes

Más de 3,5 millones de valencianos tienen caries en sus dientes y 855.000 presentan enfermedad periodontal. Así lo ponen de manifiesto los datos del Atlas de la Salud Bucodental presentado con motivo del próximo Día Mundial de la Salud Bucodental, el 20 de marzo.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (Icoev) recordó ayer la importancia de acudir al dentista para prevenir el desarrollo de estas patologías. El presidente de los odontólogos valencianos, Enrique Llobell, también se refirió al cáncer oral, ya que los datos del Atlas de la Salud Bucodental estiman que en 2016 en la Comunitat Valenciana se producirán 428 nuevos casos de los que, atendiendo a la tasa de mortandad actual, se estima que podrían fallecer hasta 129 personas.

Por ello, Llobell destacó que se trata de una patología de riesgo que puede ser descubierta por el dentista y cuya detección temprana «puede salvar la vida del paciente». Como señaló el presidente, el 85 % de los casos de cáncer oral en la Comunidad Valenciana se diagnostica en fase tardía y su detección precoz permitiría reducir la mortalidad a la mitad. «De ahí la importancia de las revisiones, como mínimo anuales», manifestó.

El presidente del Icoev considera que la salud oral en España «continúa estando olvidada, tanto por las administraciones públicas, como por el resto del sector sanitario y la propia población». Por ello, al igual que el Consejo General de Dentistas, cree que es urgente que los cuidados orales básicos se integren en la Cartera de Servicios, al menos para la población con menos recursos.

Pulsa para ver más contenido para ti