División de opiniones entre los socios que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Podemos) y en el seno de los socialistas y los valencianistas. Pero predisposición general en las Corts al menos a negociar la propuesta entregada por los sindicatos del extinto comité de empresa de RTVV para buscar una solución laboral para los trabajadores afectados por el ERE de extinción.

Como avanzó ayer Levante-EMV, los sindicatos entregaron un documento de máximos que propone una «solución laboral» para un colectivo de 1.469 personas (los no jubilados que siguen sin empleo), de los que 720 eran personal de plantilla que había superado pruebas de selección y el resto colocados a dedo.

El plan propuesto consiste en frenar el proceso de liquidación, repescar a los que tenían superada la oposición, que recuperarían salario, antigüedad y derechos laborales. Los que no entraran en el cupo de readmitidos, ni pudieran acogerse a bajas incentivadas o prejubilaciones, serían recolocados en empresas públicas o entrarían en una bolsa de trabajo. La reunión prevista ayer entre los síndics de Podemos (Antonio Montiel), PSPV (Manolo Mata) y Compromís (Fran Ferri) no se celebró finalmente porque Mata no pudo asistir y se citaron para el próximo jueves.

Desde los tres partidos expresaron a este diario la predisposición a negociar la admisión de una cuota de extrabajadores, que no determinaron porque, coinciden todos, no son las Corts las que han de conformar la plantilla. En todo caso, esa disposición implica que el grueso de la futura plantilla procedería de la extinta Canal 9, aunque las recolocaciones en el sector público «tienen difícil encaje político y legal», advertían fuentes consultadas. Podemos, a cuyo portavoz se le encomendó liderar el proceso de reapertura, es la formación más proclive a los postulados del comité.

De hecho, no descarta frenar la liquidación por razones de economía y de tiempo. En todo caso, el partido de Montiel defiende que se ha de abordar el proceso «sin apriorismos» y recuerda que la liquidación no culminará antes del segundo semestre de 2017, por lo que, de abrirse una nueva RTVV conviviría con la que se extingue.

En el PSPV, los postulados de Mata no son los del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, quien desea, lo mismo que Ximo Puig, una televisión reducida al mínimo, al estilo de la de Aragón. Mònica Oltra mantiene una posición similar a la de Puig y muy alejada de la de Morera, quien es partidario de la reversión con una cuota de extrabajadores.

Consejo Consultivo por consenso

Antes del encuentro del jueves, Compromís celebrará una reunión interna para fijar una posición común de cara al encuentro con los sindicatos del extinto comité. Todos coinciden en que el elemento más atractivo de la propuesta es la paz judicial que se rubricaría en la Audiencia Nacional, donde CGT planteó su demanda colectiva contra el ERE.

Los cinco grupos de las Corts eligieron por unanimidad a los cinco miembros del Alto Consejo Consultivo de RTVV. Son Rafa Xambó (Compromís), María Lozano (Podemos), Vicent Vergara (PSPV), Raquel Piqueras (Ciudadanos) y Alicia Martínez (PP). Este órgano, contemplado en el artículo 56 del Estatut, asesora al presidente de la Generalitat en el ámbito audiovisual y ha de fiscalizar las contrataciones de obras y servicios.