El grupo popular en las Corts Valencianes ha advertido que las embarazadas que vivan en municipios cercanos a humedales o parques naturales con mosquito tigre "corren el riesgo real de infectarse del virus del Zika", por lo que ha instado al Consell a actuar contra estos dípteros "antes de que sea demasiado tarde".

En un comunicado, la portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las Corts, Elisa Díaz, ha acusado a la Conselleria de Agricultura de hacer "dejación de sus responsabilidades, dejando solos a ayuntamientos y diputaciones".

Además, ha criticado al Consell por "no adoptar ninguna medida para combatir el mosquito tigre más allá de dar consejos a los ayuntamientos, absteniéndose de actuar allí donde es titular".

La portavoz popular ha manifestado también que es "incoherente que un ayuntamiento actúe en su municipio contra las plagas si éste se encuentra cercano a un parque natural con zona húmeda y en el mismo no se actúa. No sirve de nada".

Elisa Díaz ha indicado que la Generalitat "no puede seguir de brazos cruzados. Debe actuar antes de que sea demasiado tarde porque el riesgo es elevado".

"Por ejemplo -ha dicho-, las embarazadas que vivan en municipios cercanos a humedales o parques naturales con mosquitos tigre corren el riesgo de infectarse del virus del Zika, ya que los expertos advierten de que el riesgo en España en principio está en la cuenca mediterránea".

"Este es un hecho que agrava una situación ya de por sí peligrosa y muy incómoda, como es la proliferación del mosquito tigre", afirma Díaz, que añade que por parte de la conselleria "no hay respuesta más allá de la que ya diera en su día el secretario autonómico, Juliá Álvaro, de poner programas de información y coordinación con diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades".

"Se comprometió a ayudar a los consistorios hasta donde no pudieran llegar pero, sin embargo, la ayuda real brilla por su ausencia. El Consell ha abandonado a los ayuntamientos y a las diputaciones", ha denunciado la portavoz popular.

También ha señalado que la provincia de Castelló "se ha quedado esperando una ayuda económica que de momento no llega por parte de la conselleria, aunque la diputación sí que ha puesto en marcha ayudas para el tratamiento de los terrenos más proclives a sufrir el mosquito tigre".

Díaz ha explicado que la Conselleria de Agricultura "debería limpiar las larvas al menos allí donde es titular, como el Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblaca en Castelló, o el Parque Natural de El Hondo de Elx, en Alicante, que afecta a municipios cercanos como San Felipe Neri (Crevillent), San Isidro, elx, Catral, Dolores, Santa Pola o Albatera.

"Pero se oponen rotundamente votando en contra en las Corts, excusándose en la competencia municipal y en que los productos que se utilizan para retirar las larvas son dañinos para el medio ambiente", ha añadido.

Según la portavoz popular, "cabe preguntarse si es preferible dejar las larvas, con lo que ello conlleva, o si la única solución es que las embarazadas huyan de las zonas afectadas o se encierren en sus casas a cal y canto".

Por último, se ha preguntado "de qué sirve que los ayuntamientos y las diputaciones actúen si quedan zonas donde la administración que debe actuar no lo hace.