El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha pedido la declaración como testigos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el extesorero del partido Luis Bárcenas en el juicio por la financiación ilegal del PPCV. En su escrito de defensa, Costa -secretario general del PPCV entre 2007 y 2009 y diputado autonómico hasta enero de 2015- pide su absolución alegando que «no tuvo responsabilidad alguna en la gestión ordinaria de la tesorería del PPCV» en las elecciones autonómicas de 2007 y generales de 2008. Costa también solicitado la declaración de Serafín Castellano, así como de la gerente nacional del partido Carmen Navarro, el ex vicepresidente de la Generalitat Victor Campos, el presidente del PP de Valencia Vicente Betoret o el exconsejero de Justicia Fernando de Rosa, entre otros.

El ex secretario general del PP se defiende así de las acusaciones de la Fiscalía, que reclama para él una pena de 7 años y 9 meses de prisión dentro de una de las tres piezas sobre la financiación del PPCV que juzgará la Audiencia Nacional y que también sentará en el banquillo a Vicente Rambla (exvicepresidente del Gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV). Anticorrupción acusa a la cúpula del PP de la Comunitat Valenciana entre 2007 y 2008 de varios delitos electorales y de falsedad documental durante los comicios autonómicos, locales y generales de esos años.

La defensa de Costa argumenta en su escrito que su cliente no tuvo ninguna responsabilidad porque «nunca fue administrador del PPCV en ninguna de las campañas electorales» y añade que los gerentes del partido dependen de la Secretaría General del PP nacional, que es quien les nombra.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2007, afirma, Costa era vicesecretario general del PPCV «sin que fuera administrador de la campaña ni coordinador de la misma». Respecto a las elecciones generales de marzo de 2008, indica que Costa no era tampoco entonces administrador del PPCV y en consecuencia «ni autorizó pagos ni contrató ningún tipo de medio y/o soporte para el desarrollo de actos electorales, ya que ni era su función ni podía llevarla a cabo» porque sus tareas como secretario general «no incluyen funciones económicas en la gestión del partido».

El exdiputado de las Corts Valencianes y ex vicesecretario general del PPCV, David Serra, también ha pedido que declaren en calidad de testigos en el juicio, Luis Bárcenas, y el exconcejal José Luis Peñas, que denunció la trama «Gürtel». En su escrito de defensa, Serra niega haber cometido delito alguno y solicita que sean interrogados durante la vista oral el supuesto cerebro financiero de la «Gürtel» Luis Miguel Pérez; el ex delegado de Gobierno de la Comunitat Valenciana Serafín Castellano; y el exgerente del PP, Cristobal Páez, entre otros.

Serra y Costa se encuentran entre las 20 personas que se sentarán en el banquillo en los próximos meses por financiar de forma ilegal el PPCV entre 2007 y 2008. Un vez reciba todos los escritos de acusación y defensa, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidirá la apertura de juicio oral contra estos acusados.