«La rima Jotabé ya no es suya, sino que pertenece a toda la comunidad poética». Al escuchar estas palabras de una poeta, el valenciano Juan Benito Rodríguez reconoce que se emociona.

Rodríguez inventó hace siete años una nueva rima, llamada Jotabé, que según reconoce tuvo una acogida «mucho más positiva de lo que esperaba». Esta tarde en el Ateneo de Valencia tiene lugar el Certamen Poético Internacional Rima Jotabé y el I Congreso Internacional, al que asistirán más de 70 personas y algunas participarán a través de vídeo desde otros países. Entre los asistentes, poetas de Cuba, Venezuela o Uruguay, además de varios puntos de España. A los premios se han presentado casi 200 candidatos.

Rodríguez explica que la suya es «una nueva composición neoclásica para estructurar poemas» que se basa en las «estructuras clásicas pero hace un guiño a la rima libre». La estructura poética consta de 11 versos endecasílabos organizados en un pareado (A-A), un cuerpo monorrimo de cuatro (B-B-B-B), un segundo pareado (C-C) y para finalizar la poesía, una «estrofa totalmente nueva en la poética mundial», asegura su creador, que es el terzo. Se trata de una concatenación de las rimas de las estrofas anteriores (A-B-C), inspirada en el terceto. El terzo es, para su creador, el «alma» de la rima Jotabé.

A Juan Benito siempre le ha gustado la poesía clásica, pero explica que las estrofas clásicas son composiciones de hace 200 o 300 años y que no han variado, por lo que se planteó innovar. Cuando encontró la combinación perfecta, redactó las normas para componer con la rima Jotabé y contactó con grupos poéticos de Valencia, Alicante, Madrid y Latinoamérica. En Cuba, por ejemplo, afirma que la rima Jotabé ha tenido un «apoyo impresionante».

Este valenciano dice ser poeta, pero ejerció de militar hasta que se jubiló. Ahora también preside la Asociación Cultural Mistium en Valencia. «La poesía siempre me ha gustado. Escribí mi primer poema muy joven, a la primera novieta», confiesa. Luego, no perdió esa afición y aunque en algunas etapas de su vida sus obligaciones le hicieron dejarla un poco de lado, sí que ha llevado a cabo algún proyecto serio y ha estudiado sobre este género literario.

«Los poetas tenían ganas de tener algo nuevo», asegura Juan Benito „amante de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, Amado Nervo, Miguel Hernández y Jaime Siles, entre otros„, y añade que los poetas «que saben de poesía clásica no tienen ningún problema» en usar su composición, pues es sencilla.

El segundo congreso prevé que será dentro de cinco años e intentará que se celebre en América Latina.