La Diputación de Valencia ha presentado el calendario de conciertos de la edición de 2016 del concurso Sona La Dipu, que este año tendrá la mitad de presupuesto del año pasado y premiará a los ganadores con más presencia en festivales de música destacados como el Low Festival de Benidorm, el Rototom de Benicàssim, el Arenal Sound de Burriana y el Festival de les Arts de Valencia, con el objetivo de "potenciar la música de grupos valencianos".

Así lo ha explicado la diputada de Deportes, Juventud e Igualdad, Isabel García en una rueda de prensa este miércoles junto al portavoz del jurado del concurso, Eduardo Guillot -especialista en música de la revista Urban de Levante-EMV, y el director del Low Festival y miembro del jurado, José María Piñero, que ha subrayado su satisfacción por poder colaborar con al iniciativa.

Según la diputada, la partida global del programa Sona la Dipu es de 800.000 euros, de los que este año se destinarán al concurso 255.000 euros frente a los 500.000 del año anterior. Además, habrá 90.000 euros para la inclusión de los artistas en los festivales, y otros 30.000 aproximadamente correspondientes a la gira de conciertos de Pep Gimeno 'El Botifarra', que también patrocina la diputación en el marco de Sona La Dipu, así como otros conciertos todavía por presupuestar del artista Dani Miquel.

El dinero restante se invertirá en ayudas para que los ayuntamientos puedan llevar conciertos de grupos ganadores del Sona La Dipu o grupos de pop-rock valenciano a sus localidades. Según García, el objetivo de esta medida es que "cada ayuntamiento tenga por lo menos un concierto".

Por otra parte, los conciertos del concurso de este año se celebrarán durante todo el verano en diferentes localidades valencianas. Entre los 80 grupos que han enviado sus maquetas, 12 de ellos serán seleccionados para participar en las semifinales.

Cuatro semifinales

Se celebrarán cuatro semifinales con tres grupos cada una: la primera, el 27 de mayo en Xirivella, con Melendi como artista invitado; la segunda, el 23 de junio en Alzira, con Fangoria; la tercera, el 19 de agosto en Ontinyent, con Izal y la cuarta, el 27 de agosto en Picassent, con un artista todavía por determinar.

La final será el 8 de septiembre en Utiel, con Malú como artista invitada, y el 30 de septiembre se celebrará la presentación de los ganadores en Gandia, con la participación de La Raíz. Los premios de este año incluirán, además de la participación en festivales, la grabación de un disco para los premiados, y de un videoclip para la mejor canción en valenciano, entre otros.

El jurado de esta edición está compuesto por cinco miembros, que, según su portavoz, Eduardo Guillot, son profesionales que buscarán "dar visibilidad al jurado" para "saber quién está juzgando a los participantes y que se les pueda pedir justificarlo". Además de Guillot y Piñero, también forman parte los periodistas Vicente Faubel, Liberto Peiró y el responsable de comunicación del Espai Rambleta, Quique Medina.

"Variedad suficiente"

Respecto a los participantes de este año, Guillot ha explicado que hay "variedad suficiente" y que el sonido y la calidad "son mucho mejores" gracias a las nuevas tecnologías. Pese a ello, sí ha comentado que muchos grupos emergentes mantienen "la herencia que reciben de grupos que están en cabeza de cartel en los festivales".

Así, ha explicado que el jurado no valorará aspectos concretos de cada grupo, sino que hará una "valoración global". Además, espera que esté "lista para la semana que viene", puesto que la primera semifinal es a finales de este mes.

Por su parte, Piñero ha señalado que está "encantado" con "formar parte del jurado" y ha asegurado que esta es una forma para que "las bandas menos conocidas tengan una visibilidad".