Ante la inminente firma de la paz lingüística entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), esta última ha querido sondear los ánimos de los partidos políticos y recoger su visión acerca del histórico acuerdo. Tanto el PSPV como Compromís y PP concedieron su bendición a la entidad que dirige Federico Martínez Roda para que se inicie este acercamiento entre ambas instituciones, que podrían poner fin a un conflicto enquistado desde hace décadas.

Según informaron a Levante-EMV fuentes de la RACV, en la ronda de contacto con los diferentes partidos políticos la institución ha tenido como interlocutores a Mónica Oltra (Compromís), Joan Calabuig (PSPV) e Isabel Bonig (PP). Estas conversaciones simbolizan el acercamiento entre ambas academias lingüísticas, ya que se aspira a concentrar el mayor consenso posible, también en el plano institucional. No en vano, se trata de un hito histórico referente a un tema que ha afectado no solo a la vida filológica valenciana, sino también a la política de los últimos 30 años.

Aunque no es preceptivo el visto bueno de las formaciones políticas para que se produzcan estos encuentros, se trata de un gesto para el cultivo de unas buenas relaciones institucionales, que son, en última instancia, las que otorgan ayudas y subvenciones.

Como publicó este periódico, los órganos de gobierno de la AVL y de la RACV votarán por separado el próximo lunes 30 de mayo el documento a través del cual se dará el pistoletazo de salida a las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el valenciano. Dicha declaración, que se votará al unísono en las respectivas sedes y a la misma hora (11.30 h.), estará escrita en una misma ortografía, la normativa de la AVL, dirigida por Ramon Ferrer.

En el documento se recoge la creación de dos grupos de trabajo para avanzar en este diálogo. Se trata de un texto que recoge guiños a la órbita secesionista de la RACV al recoger la denominación «llengua valenciana» y una apuesta por las «formas autóctonas».

Campaña por el «no»

Aun así, distintas facciones de la institución secesionista ven estos gestos insuficientes y han emprendido una campaña por el «no». Es el caso del filólogo y director de la Secció de Llengua de la RACV, Voro López. Ayer por la tarde, toda la sección al unísono acordó votar en contra de esta declaración el próximo lunes. «Estamos a favor de las conversaciones, pero pedíamos ciertas condiciones, como que las dos normativas fueran oficiales por un periodo de tiempo y que se reconozcan los títulos de Lo Rat Penat», señaló López.