Cuatro familiares de víctimas del accidente de la línea 1 de Metrovalencia de 2006 comparecen hoy en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el siniestro y la gestión posterior que se hizo del mismo. La comisión ha comenzado a las 10.30 horas.

La que fuera presidenta de la Asociación de las Víctimas de Metro de Valencia (AVM3J) Beatriz Garrote, cargo que actualmente ocupa su hermana Rosa, ha sido la primera en declarar. Ambas perdieron el 3 de julio de 2006 a una hermana, Maica, gemela de Rosa.

Patricio Monreal, familiar de una de las víctimas y miembro también de la Asociación de las Víctimas de Metro de Valencia (AVM3J), también prestará su testimonio en la comisión, que trata de arrojar luz sobre el accidente de metro más grave de la historia de España, que dejó 43 fallecidos y 47 heridos.

Enric Chulio, quien fue también presidente de la AVM3J Enric Chulio y quedó viudo con su hijo de año y medio declarará también hoy. Y, a partir de las 13.30 horas, está prevista la intervención de Francisco Manzanaro, cuya mujer también falleció en el accidente.

Manzanaro denunció que el entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino, sabía que su hijo había terminado la carrera de ADE y le ofreció trabajo o "cualquier tipo de ayuda" que necesitara a cambio de no denunciar.

El pasado lunes tuvieron lugar dos de las comparecencias más esperadas en esta comisión de investigación, que se constituyó en las Corts el pasado 28 de septiembre. En concreto, fueron las del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exconseller y expresidente de las Corts, Juan Cotino.

Camps aseguró que en la gestión del accidente del metro de Valencia intentó hacer todo "de la mejor manera posible" y que no ha vetado "nada ni a nadie", mientras que Cotino pidió "perdón" a las familias de las víctimas "por no haberlas atendido mejor", pero dijo que siempre actuó "en conciencia".